En noviembre de 2023 Eva Molinelli Torres declaró por primera vez contra Gustavo Folli. Ante el fiscal Guillermo González y en el marco de la causa habilitaciones truchas de locales, denunció que sufrió violencia de género tanto en el ámbito privado que compartían por ser pareja como en la Policía de Córdoba.
El fiscal ordenó la detención del exjefe de Bomberos por el delito de asociación ilícita. También le atribuyó la supuesta instigación al aborto, abuso de autoridad y amenazas en un marco de violencia de género en perjuicio de quien había sido su pareja.
+ MIRÁ MÁS: El crecimiento patrimonial de Folli, el exjefe policial denunciado por su expareja
Luego de la entrevista exclusiva de Noticiero Doce a Molinelli Torres, Arriba Córdoba accedió a la declaración ante el fiscal González mientras Folli continúa tras las rejas en la cárcel de Bouwer. Resta que la Justicia determine si estos hechos ocurrieron efectivamente tal como están narrados.
+ VIDEO: Qué declaró la ex de Folli ante la Justicia
El poder de Folli
La expareja de quien fue subjefe de Policía y director de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba durante la gestión de Martín Llaryora sostuvo que Folli hacía ostentación de su poder y de su patrimonio, tenía choferes que se dedicaban a llevar a su madre a hacer tareas domésticas con móviles policiales no identificados, designaba a choferes de móviles policiales para pasear a su familia y amigos y hasta dispuso una serie de retiros y sanciones de personas que no les caían bien dentro de la fuerza.
Molinelli Torres confesó que escuchó numerosas conversaciones telefónicas donde el ahora detenido daba orden de ajustar o callar a gente.
Violencia de género
Respecto a los presuntos hechos de violencia que sufrió durante el tiempo que estuvieron juntos, dijo que recibió amenazas de que iba a aniquilarla, la agredió físicamente, le quemó sus pertenencias después de su separación, la filmó en relaciones sin consentimiento y la obligó a abortar.
Tal como lo manifestó en la entrevista a Noticiero Doce, la mujer aseguró que en el ámbito laboral sufrió castigos, persecución económica y pase a retiro.
El rol de Folli en Jefatura de Policía
En varios puntos de la declaración, la expareja del imputado planteó que tanto la exjefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, y el exsubjefe Ariel Lecler, le concedían todos los pedidos a Gustavo Folli en la Jefatura como si conservara el poder.
También reveló que su ex tenía una relación muy estrecha de amistad con Diego Concha, el exdirector de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba que irá a juicio por femicidio y abuso sexual, y ambos reclamaban favores sexuales a cambio de ascensos en Bomberos como en las fuerzas policiales.
Habilitaciones truchas
Respecto a la principal causa por la que es investigado Folli, la denunciante dijo que las maniobras fueron como una caja recaudadora desde hacía 20 años.
De acuerdo a su declaración, los implicados pedían coimas para habilitar locales y había sobrefacturación en la compra de insumos. De hecho, llegó a decir que su ex le mostraba cómo realizaban estas irregularidades en beneficio propio.
A su vez, reveló que hay registros de compras de camionetas y autobombas con sobreprecios y que cuando se fue de Jefatura de Bomberos en 2015 dejó a toda su gente -incluida su hija- para mantener esta red de corrupción.
El patrimonio de Folli
Eva Molinelli Torres contó que el exjefe de Bomberos exhibía una situación patrimonial que no condecía con su sueldo. Pese a eso, adquirió dos casas en Córdoba, una en Villa Carlos Paz, un complejo de cabañas en Mina Clavero, una Ford Ranger y un Toyota Corolla Cross.
También agregó que hay familiares de su expareja que tienen departamentos y autos y tenían un rol de testaferros.
Afirmó que hay registros de viajes de toda la familia a Estados Unidos, República Dominicana, Brasil, Paraguay, Chile, Dubai, Italia. Y que la mayoría de los gastos personales que tenía los pasaba como viáticos al Estado.