Diego Bechis (45) fue intendente de Pilar (2007 hasta octubre de 2018). Desde febrero pasado, es decir, ya hace más de un año, está preso en la cárcel de Bouwer por amenazas (causa judicial que ya fue desestimada), venta de terrenos y plan de viviendas. Por esta razón, le pesan cuatro imputaciones: administración fraudulenta, abuso de autoridad, estafa y asociación ilícita.
En los próximos días, debe enfrentar dos juicios. El primero por la venta de un terreno de 11 hectáreas por un millón de pesos, que según la investigación de un perito, valía 50 millones de pesos (las pruebas fueron presentadas a la Justicia). El segundo juicio es por supuestas estafas en un plan de 96 viviendas.
"Estoy preso inocentemente. Yo estoy convencido de que no he cometido ningún delito"
En medio de este escándalo, Bechis dio una entrevista en exclusiva a Telenoche desde el penal y sorprendió con una decisión contundente: se lanzó como candidato a intendente y competirá en las elecciones del 14 de abril. Debido a que no hay una condena firme, la ley le permite postularse nuevamente.
“Voy a volver a ser intendente el 10 de diciembre y volver a trabajar de la misma manera que lo hacía antes (…) Estoy preso inocentemente. Yo estoy convencido de que no he cometido ningún delito”, insistió con firmeza.
Con respecto a su relación con la fiscal Patricia Baulies, quien lleva adelante la investigación, aseguró: "Nos llevabamos muy bien. Teníamos una excelente relación". Por su parte, Baulies aclaró (vía telefónica) que el exintendente "tuvo todas las garantías de defensa que ofrece el sistema judicial, y si está preso es porque hay razones para ello".
Además, la fiscal adelantó que está trabajando en otro caso en contra de Bechis. Hizo una inspección ocular y quiere que la fiscal federal de Villa María, Marta Schianni, lo investigue por lavado de dinero.
El exintendente dejó en claro que ningún político le soltó la mano, todo lo contrario, manifestó que se solidarizaron con él. "Recibí visita de muchos de ellos aquí en la cárcel", reveló haciendo referencia al actual gobernador, Juan Schiaretti, y en su momento, José Manuel De la Sota.
Cómo es su vida en la cárcel de Bouwer
Bechis se emociona cuando habla de sus cinco hijas y de lo que están sufriendo sus padres. Se entusiasma cada vez que recuerda su candidatura.
"Creí que la cárcel era otra cosa, antes cuestionaba y decía 'para qué molestarse en mejorar las cárceles' y hoy que estoy preso digo 'qué injusto fui'". "Hoy entendí lo que es estar preso", concluyó.