La demora en la carga de datos del escrutinio generó tensiones en medio de la fuerte expectativa por los resultados de la elección provincial de este domingo. Los problemas surgieron en el sistema Turing, mecanismo implementado para transmitir los telegramas del recuento de votos.
"Es un sistema nuevo y ha presentado algunas cuestiones que son para corregir", admitió en diálogo con El Doce el camarista Leonardo González Zamar, integrante del Tribunal Electoral de la Provincia.
La incertidumbre por el lento procesamiento de datos generó malestar tanto en la oposición como en el oficialismo. Desde las dos principales sedes, entrada la madrugada de este lunes, exigieron que se conozcan los resultados oficiales del escrutinio provisorio.
+ VIDEO: la respuesta de la Justicia Electoral por las fallas:
A la 1:22 de la mañana, González Zamar señaló que "el traslado de las actas ha generado esta demora que se está corrigiendo en este momento".
Consultado por las localidades que figuraban sin votos, como el caso de Luque, respondió: "Han ocurrido incidencias, con discordancias entre el acta originaria y la transmitida. Ante eso se realiza un cotejo".
+ MIRÁ MÁS: Córdoba votó gobernador con la participación más baja de la historia
El camarista evitó dar un plazo estimado para tener el 100 por ciento del escrutinio provisorio y todo está enfocado en el conteo definitivo.
Luis Juez, candidato de Juntos por el Cambio, reprochó la falta de calidad institucional. "Da vergüenza, cuenten hasta el último voto", manifestó el postulante de la oposición.
Desde el oficialismo Martín Llaryora también expuso su preocupación por la demora en la carga de datos y sostuvo que "los perjudicados son todos los cordobeses". No obstante se declaró ganador en representación de Hacemos Unidos por Córdoba.