La falta de combustibles se agrava en distintos puntos del país y en Córdoba los estacioneros advierten que "la situación es bastante crítica". Mangueras cruzadas en los surtidores, carteles informando que no hay stock o venta con cupo son escenarios frecuentes para los automovilistas desde hace varios días.
En Telenoche, la presidenta de la Cámara de Estaciones de Servicios de Córdoba, Marisa Centenaro, negó que haya especulaciones por parte de los empresarios.
"La estación de servicio tiene la posibilidad de acopiar una determinada cantidad de producto y si en la semana o con regularidad no es abastecido la estación termina quebrando su stock", afirmó.
+ MIRÁ MÁS: Combustibles en Córdoba: precios sin control y dispares entre estaciones de la misma petrolera
En esa línea, puntualizó: "El estacionero tiene armada su estación de servicio para hacer la venta al público y no para especular con los precios".
Centenaro coincidió con expendedores que esta semana afirmaron que las petroleras les pagan después de vender el producto y no hay manera de especular. "Es tanto para estacioneros de bandera como para las estaciones de servicio blancas", afirmó.
+ VIDEO: la advertencia de estacioneros:
La titular de la cámara a su vez manifestó que "el congelamiento de precios hizo que la situación del estacionero se complique". Y precisó: "Tenemos precios en surtidores congelados cuando tenemos todos costos fijos operativos que han seguido el ritmo de la inflación".
Centenaro admitió que en algunos casos los clientes compran de más ante el temor al desabastecimiento. "Estamos próximo a la cosecha fina del agro y los productores también quieren asegurar la posibiidad de trabajar", apuntó.
+ VIDEO: Se agrava la falta de combustible: la situación en las estaciones de Córdoba
Por qué faltan combustibles
La falta de dólares y el congelamiento de precios aparecen entre los principales motivos del desabastecimiento. En Telenoche explicaron que la nafta es producción local y el gasoil no alcanza y por lo tanto hay que importar un 20 por ciento.
La periodista Laura González indicó que las petroleras para importar no acceden a dólares oficiales y tienen que poner dólares propios al contado con liquidación (CCL).
"Traen cada litro de gasoil a casi 1,80 dólar y lo tienen que vender a 50 o 40 centavos de dólar. La brecha desalienta la importación", resaltó.
Por otro lado el precio de la nafta minorista registró un aumento del 60% interanual contra una inflación del 140%. Ese rezago también influye en las estaciones de servicios.
Sobre ese punto, indicó parte de los combustibles se derivan al sector mayorista, el cual provee en grandes volúmenes a camiones y al agro y no tiene intervención del Gobierno.
+ El análisis de Telenoche por la falta de combustibles: