Desde el 25 de julio, no entregan documentos clave para conducir en Argentina. El Registro Nacional de la Propiedad Automotor comunicó que por la falta de plástico habilitaron la emisión provisoria de un certificado a automovilistas que tramitaron la cédula verde o cédula azul.
A través de una circular, el organismo responsabilizó al Banco Central por el faltante de pouch de seguridad para el termosellado de las cédulas de identificación. Por esta razón, aclararon que “con carácter excepcional y hasta tanto el organismo mencionado cumpla con la provisión del elemento (…)” autorizaron una medida temporal.
La escasez de esta lámina plástica transparente, que tiene como objetivo combatir las falsificaciones, se debe a las trabas en las importaciones que varios sectores de la economía argentina atraviesan como consecuencia de la preservación de dólares del Banco Central.
+ MIRÁ MÁS: El dólar blue superó los 600 pesos en Córdoba a días de las Paso
Ante esta situación, ordenaron emitir “una constancia que acreditará fehacientemente la imposibilidad material de exhibir a la autoridad competente durante los 30 días corridos siguientes a su expedición”.
Las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales y la Administración Nacional de Aduanas ya fueron advertidas para evitar problemas en los controles preventivos.
Este papel provisorio solo será entregado a los automovilistas que tienen el trámite de la cédula verdeo o azul pendiente y no modificarán los costos ni impondrán un arancel extra.
Desde la Dirección del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) difundieron un modelo de constancia que se emite desde las oficinas del registro.