La Canasta Básica Total (CBT) registró un aumento del 4,55 por ciento en junio, por debajo de la inflación general, por lo que una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó $104.217 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
Además, la suba con respecto al mismo mes del año pasado registró un aumento de 56,7 por ciento. La cifra fue oficializada este jueves por el Indec, en medio de la fuerte crisis cambiaria que vive el país.
Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece la línea de la indigencia, marcó una suba del 4,6 por ciento en junio, por lo que esa misma familia tipo requirió de $46.525 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir. Respecto a hace un año, el alza es de 63,7 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Schiaretti, sobre la crisis económica: “Sus peleas nos han metido en un laberinto”
La CBT mide los precios de la canasta familiar más aquellos correspondientes a bienes y servicios no alimentarios, mientras que en la CBA se calculan los valores de los productos considerados esenciales para garantizar los estándares kilocalóricos y proteicos imprescindibles.
Ingresos familiares para superar la línea de pobreza en junio:
* Una familia de tres personas requirió $82.969 en junio para no ser pobre.
* Una de cuatro integrantes necesitó un ingreso de $104.217.
* Un hogar de cinco integrantes debió tener un salario de $109.613.
Ingresos familiares para superar la línea de indigencia en junio:
* Ingresos mínimos de $37.040 para tres miembros.
* $46.525 en los hogares de cuatro integrantes.
* $48.934 si la familia tiene cinco integrantes.