El 2020 fue un año atípico y, por supuesto, será inolvidable para el mundo y los argentinos. El 20 de marzo, Alberto Fernández anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus. Pasaron casi ocho meses de aquel decreto y se prevé un cambio en lo que queda para este año.
A pesar de que el Ministerio de Salud de la Nación repora más de 10 mil casos diarios de Covid-19 y la patología aún no logró ser combatida -avanzan las negociaciones para la vacuna rusa-, este 8 de noviembre vence la última extensión de la cuarentena y el Presidente anunciará las nuevas medidas para todo el país.
De acuerdo a lo que adelantó Todo Noticias, el jefe de Estado pondría fin a la cuarentena obligatorio y daría lugar al inicio de la nueva normalidad. En un primer momento, la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonarense pasarán de la categoría de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y distanciamiento social (DISPO).
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: implementan los testeos dentro de vehículos
Pero, ¿qué pasará en Córdoba? Este viernes por la mañana, Alberto Fernández se reunirá de manera virual con los gobernadores de las provincias que atraviesan una situación más crítica. El territorio cordobés se ubica tercero entre los distritos con más casos de coronavirus en total, pero desde hace meses entró en la categoría DISPO.
Si bien el ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que Córdoba llegó al pico y comenzó el amesetamiento, aún esperan la autorización nacional para habilitar el resto de las actividades que aún siguen restringidas. En la conferencia de prensa de este jueves, aclaró: "Nosotros vamos a esperar lo que se anuncie desde la Nación y luego haremos nuestro análisis para ver en qué podemos seguir avanzando respecto de las habilitaciones".
Las reuniones familiares, la celebración de la Navidad, la circulación interdepartamental, el turismo, espectáculos públicos y deportivos, y la reapertura de otras actividades, aún son una verdadera incertidumbre. Sin embargo, las decisiones podrían quedar en manos de cada distrito, aunque para eso se espera un cambio en el decreto nacional que lo prohíbe.