En marzo pasado, el intendente Martín Llaryora rescindió el contrato de Movypark, la empresa que tenía la concesión para el cobro del estacionamiento medido en la Ciudad de Córdoba. Unos días después de aquel anuncio, el Concejo Deliberante ratificó su apoyo a la decisión: la plataforma ya tenía un largo historial de polémicas y quejas de los usuarios.
La compañía, que había sido contratada durante la gestión de Ramón Mestre, ya había sido materia de debate debido a la filtración de datos personales y muchos cordobeses se quejaban del servicio. La gota que rebalsó el vaso para el actual intendente fue la falla que mantuvo a la App sin prestar servicio durante más de 72 horas.
Por tal motivo, y de un día para el otro, Movypark dejó de funcionar en Córdoba. Tenía unos 200.000 usuarios registrados: aquellos que tenían dinero cargado con saldo a favor, hasta el momento no lo pudieron recuperar.
+ MIRÁ MÁS: Vuelta a clases: unificarán los ciclos 2020 y 2021
En su momento el viceintendente Daniel Passerini se quejó y culpó a la empresa de retener los saldos y no realizar una devolución automática. Además, aseguró que la plataforma generó un “enorme perjurio”, que fue heredado por esta nueva gestión municipal.
Qué pasará con el dinero
A partir de una serie de dudas y reclamos que surgieron en las redes sociales, desde la Municipalidad de Córdoba le indicaron a El Doce que la decisión será restituir el saldo a los usuarios cuando haya una nueva empresa que se haga cargo del estacionamiento medido en la ciudad.
Es decir, los montos que los clientes tenían en Movypark se trasladarán a la nueva plataforma para poder ser utilizados con el mismo fin.
“El dinero está garantizado. Cada caso está cuantificado”, confiaron además las fuentes. Sin embargo, explicaron que debido a los inconvenientes que implica la pandemia, aún no hay acuerdos cerrados con ninguna compañía.
+ MIRÁ MÁS: La actividad económica cayó 11,5 por ciento en marzo
Cabe destacar que por el momento el estacionamiento es libre en lugares permitidos. El objetivo de la Municipalidad es avanzar en un proyecto para que una nueva empresa controle el estacionamiento, pero indican que no habrá novedades mientras siga la cuarentena.
Vale mencionar también que, al momento de la finalización del contrato con Movypark, la hora de estacionamiento costaba 25 pesos. Por lo tanto, cuando se restituya el cobro con una nueva empresa, habrá que evaluar cómo será el método de devolución para que los usuarios no sean perjudicados.