Ocho meses después de la tragedia en el camino de las Altas Cumbres, el BMW X1 que conducía el entonces legislador Oscar González fue trasladado a Córdoba para completar las pericias accidentológicas. Las tareas efectuadas el miércoles demandaron cuatro horas, según precisó a ElDoce.tv la fiscal de Cura Brochero, Analía Gallaratto.
La funcionaria a cargo de la investigación por el choque fatal del 29 de octubre pasado indicó que "de acuerdo a lo convenido se hizo un análisis del vehículo por parte de la concesionaria oficial". Dijo que el estudio "empezó a las 14 y culminó a las 18 con la presencia del perito oficial y los peritos de las partes que fiscalizaron el procedimiento".
"Se labró un acta de todo lo realizado y continúa la pericia accidentológica de acuerdo a lo que vayan solicitando los peritos, a los efectos de poder redactar su informe de pericia", completó la fiscal. Según había adelantado, con este estudio buscan establecer si existieron fallas mecánicas, electrónicas y eléctricas previas a la colisión.
Consultada en qué consistió el procedimiento desarrollado en Córdoba, Gallaratto respondió: "Se realizó el análisis del vehículo utilizando instrumental aprobado por la empresa oficial de BMW, no se permitió utilizar otros instrumentos particulares por carecer de homologación de la agencia oficial".
La investigadora confirmó que "no se permitió el uso de instrumental privado que traía uno de los peritos de la querella". En ese sentido, aclaró: "Si con posterioridad se acreditara la homologación oficial correspondiente se autorizaría su utilización".
Demoras en la causa
Por otra parte, desde la fiscalía difundieron un informe sobre el curso de la investigación y adjudicaron la demora a diferentes presentaciones que fueron realizando las partes.
González, suspendido como legislador provincial, está imputado de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas por el choque que causó la muerte de Alejandra Bengoa y graves heridas en dos adolescentes de 15 años, Marina y Alexa.
El comunicado de la fiscal indicó que la pericia accidentológica se ordenó el 10 de noviembre de 2022 y advirtió que la defensa de González "se opuso a las medidas probatorias realizadas hasta ese momento", lo que implicó que las actuaciones fueran enviadas al Juzgado de Control.
+ MIRÁ MÁS: Ya son tres los detenidos por el crimen de un joven en Villa Allende
Según agregó, Control resolvió no hacer lugar a los planteos de nulidad en una decisión del 29 de diciembre de 2022, pocos días antes del inicio del receso judicial de enero. De este modo, el expediente regresó a la fiscalía el 8 de febrero de 2023.
El 16 de febrero de este año la fiscal aceptó un pedido de los abogados de González para "ampliar los puntos de la pericia accidentológica", consignó el comunicado oficial y señaló que "una vez aceptados todos los cargos de los peritos propuestos por los codefensores y querellantes (lo que también tuvo una demora importante por parte de los peritos de la querella quienes lo hicieron con fecha 03/03/2023) se envió oficio a Accidentología Vial solicitando que designe un perito oficial".
Y siguió: "Aceptando dicho cargo con fecha 15 de marzo el perito ingeniero Ramiro Ojeda, quien informó que la fecha de inicio de la pericia accidentológica sería el 29 de marzo".
La fiscalía mencionó que "la segunda reunión con los peritos de parte sería el 15 de abril" para analizar el vehículo en el depósito judicial de Mina Claro, pero advirtió que "uno de los facultativos propuestos por los querellantes manifestó su imposibilidad de asistir el día fijado y solicitó que se llevara a cabo la semana del 17 de abril".
Según se explicó, por ese motivo fijaron como nueva fecha el 21 de abril, tareas que presenció El Doce. Mientras que el 12 de mayo se produjo otro encuentro en el que acordaron el análisis del vehículo en una concesionaria oficial.
Desde la fiscalía argumentaron que entre el 15 y el 29 de mayo se completaron los oficios correspondientes y los trámites administrativos ante la concesionaria, que otorgó turno para este 14 de junio.