Después de que se conociera la condena contra Cristina Kirchner y surgieran repercusiones en todo el arco político, uno de los fiscales del juicio por la causa Vialidad, Diego Luciani, confirmó que apelará. Había pedido 12 años de prisión y el Tribunal Oral Federal 2 le dio seis por defraudación al Estado.
“Para nosotros está comprobada la asociación ilícita. Y vamos a apelar. Queremos revertir esa mirada que se instaló en tribunales de que en las causas de corrupción no aplica la asociación ilícita”, expresó en diálogo con Infobae.
En tanto, anticipó que intentará revertir la absolución de Julio De Vido, exministro de Planificación porque es “ilógico” que las condenas no lo hayan alcanzado.
+ MIRÁ MÁS: Una camioneta del Poder Judicial pasó en doble línea en las Altas Cumbres
“¿Cómo puede ser que Cristina Kirchner formó parte y que José Lopez, secretario de Obras Públicas, formó parte y que De Vido no esté cuando el Tribunal entiende que hubo una colosal maniobra?”, planteó. Y agregó: “En nuestro alegato hemos demostrado que hubo una verticalidad a la hora de favorecer a Lázaro Báez”.
Aunque se deberá esperar a marzo de 2023 para conocer los fundamentos de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andres Basso, la fiscalía ya está preparando sus propios argumentos basados en lo que se leyó en el alegato.
“Vamos a buscar revertir que ese criterio instalado con el fallo 'Stancanelli' de la Corte menemista que habló de la asociación ilícita en el contrabando de armas a Croacia y Ecuador y que tomó un liderazgo para que no se aplique esa figura en los casos de corrupción”, sostuvo Diego Luciani.
Y continuó: “Entendemos que ese delito no sólo vale para las causas de secuestros, drogas o evasiones sino también para los delitos de la administración pública. Ese es el nudo de la cuestión”.
“Sistema de corrupción”
El funcionario judicial reiteró que tienen claro “cómo funcionó el sistema de corrupción más grave que se haya verificado en la historia de nuestro país, en el que se avasallaron groseramente los principios de la contratación pública y que tiene consecuencias sociales, económicas y políticas nocivas hasta el día de hoy”.
Y también apuntó que las pruebas que expuso confirman “la existencia de un sistema corrupto que se ha enquistado en la contratación pública argentina”.