El Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a un acuerdo con Argentina, tras hacer la quinta revisión en el trato. Esto le permite al país cancelar las deudas que vencen esta semana. En agosto será aprobado.
“Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina”, informaron desde el Fondo.
+ MIRÁ MÁS: Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la identificación del nieto 133
Y continuaron: “El acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto. Una vez completadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de USD 7.500 millones”.
Acuerdo
Desde el Ministerio de Economía indicaron a Infobae que el acuerdo prevé un primer desembolso el mes que viene y otro en noviembre. Ese dinero no llega a tiempo para hacer frente a desembolsos por casi 3.5 millones de dólares que vencen la semana que viene. Ese pago se haría con créditos de otros organismos.
El acuerdo tiene cinco claves que benefician a las dos partes. En primer lugar, en agosto llegan 7.5 millones de dólares y el segundo desembolso será en noviembre. El Banco Central podrá invertir en los mercados, algo fundamental en el contexto de elecciones para frenar la disparada del dólar.
También implica que la meta del déficit será de 1,9 por ciento. Los vencimientos del lunes y del martes se pagarán con créditos de organismos multilaterales y con el dinero del Fondo se les pagará a esas organizaciones. Por último, se hará un recalibre de metas según qué ocurra con la sequía.