Los robos violentos de los últimos días provocaron la reacción de los vecinos de Villa General Belgrano que el lunes exigieron más seguridad. Este jueves el que realizó un fuerte reclamo fue el intendente Oscar Santarelli.
El pronunciamiento lo realizó a través de un video luego de un nuevo asalto registrado el miércoles a la noche en barrio Bertone, adonde dos ladrones amenazaron con armas blancas a una mujer que estaba con su hermana, sus hijas y sus nietas. Las víctimas quedaron maniatadas.
Santarelli, un intendente que pertenece a la coalición gobernante en Córdoba, depositó toda la responsabilidad en la Provincia. Advirtió que la localidad "dispone de dos efectivos policiales activos por turno y un móvil". Y aclaró: "Son seis, pero para cubrir las 24 horas solo están activos dos de ellos".
+ VIDEO: el contundente reclamo de Santarelli:
"La seguridad no es responsabilidad de la municipalidad sino que hay una Policia y hay un Ministerio de Seguridad en la provincia que es quien tiene que velar por la seguridad de todos los cordobeses", manifestó.
Por otro lado, el intendente cruzó al secretario de Seguridad, Claudio Stampalija, quien adjudicó el aumento de los delitos a la situación socioeconómica del país. "Cuando a veces me dicen que la pobreza de la Argentina genera los delincuentes y los excesos de robo yo lo tomo con pinza", sostuvo.
+ MIRÁ MÁS: Sigue internado uno de los cordobeses asaltados en Merlo
"Una cosa es que te roben una garrafa o la ropa tendida en la soga de una casa y otra cosa es que vengan, te abran una caja de seguridad y se lleven 30 mil dólares. Son dos cosas muy distintas y esto último no es producto de la pobreza, esto es producto de la delincuencia y de la falta de actitud de la Justicia", apuntó Santarelli.
Entre otros hechos que encendieron la alarma en la localidad de Calamuchita, la semana pasada ladrones amenazaron con llevarse al hijo de un comerciante al que le robaron. El caso motivó la multitudinaria movilización del lunes.
Pedido puntual
Santarelli consideró clave restablecer los controles en las rutas de acceso a Villa General Belgrano y anunció que el municipio pondrá a disposición dos vehículos para sumar a las tareas de prevención.
"Si la Policía no puede cumplir con lo que se nos prometió en el mes de enero, soy un convencido que sin controles en la ruta no vamos a poder detener esto", afirmó el intendente.
En ese sentdio, insistió: "Por más que hay gente local que suministra información y datos, si no hacemos controles en la ruta 5 y en la ruta que viene de Potrero de Garay para ver quién está ingresando y cómo está ingresando, es muy difícil que podamos resolver este tema".