El 2021 inició con un fuerte aumento en los precios, sobre todo de alimentos, transporte (el urbano en la ciudad llegó a 43 pesos) y combustible (subió tres veces: 2,9% el 5 de enero; 3,5% el 16 de enero y 1% el 18 de enero). El bolsillo de los cordobeses se vio afectado en el primer mes del año.
+ MIRÁ MÁS: Cómo quedarán las jubilaciones y las AUH con el aumento de marzo
Así lo reflejó la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba: la inflación subió 5,82% respecto al mes anterior. Con este registro, la interanual llegó a 35,50%. La variación mensual del índice de Precios al Consumidor se observó en:
* Alimentos y Bebidas (6,05%): en carnes y derivados, frutas, pan y cereales.
* Transporte y Comunicaciones (9,93%): transporte público, combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.
* Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad (7,55%): a raíz, mayormente, por los incrementos en las tarifas de agua y electricidad.
La inflación en Argentina
En relación a la registrada por la Provincia, fue casi 2 puntos más baja. Incluso, se mantuvo con respecto a diciembre del 2020: según informó el INDEC, la inflación fue de 4%.
Durante el inicio del año, los alimentos y bebidas se convirtieron en uno de los rubros con más aceleración en sus precios. La canasta tuvo un alza del 4,8%.
En los últimos doce meses, la inflación acumuló una suba de 38,5%.
+ VIDEO: los alimentos, lo que más subió: el análisis de un economista cordobés: