Bajo el concepto de "personal estratégico", el Gobierno de Córdoba confirmó que vacunó al vicegobernador, Manuel Calvo, y a los ministros Carlos Massei de Desarrollo Social, Alfonso Mosquera de Seguridad y Sergio Busso de Agricultura.
En Arriba Córdoba, desde la Provincia respondieron a las dudas que se plantearon sobre el cronograma de vacunación y justificaron la vacunación de esos funcionarios de alto rango.
"El cronograma en Córdoba es claro, hay una equivocación en lo que se está presentando. El manual no plantea las estrategias de manera sucesiva, sino simultánea", dijo Gabriela Barbás, secretaria de Promoción de la Salud y una de las referentes de la lucha contra el coronavirus.
+ MIRÁ MÁS: Vacunación en Córdoba: lo que no cierra de la campaña
"Si no fuera por eso, no se podría haber vacunado a ninguna persona de un geriátrico, y acá en Córdoba se han vacunado el 100 por ciento de los geriátricos", ejemplificó, y aclaro que de todas maneras "más del 67 por ciento de las vacunas que llegaron fueron aplicadas al personal de salud".
Por qué no se informaron algunos vacunados
Barbás insistió en que "en Córdoba no se salteó nada" y aseguró que desde el "momento cero" se siguieron "recomendaciones que establecen los grupos priorizados, por el riesgo de exposición, la función estratégica y la probabilidad de desarrollar una enfermedad grave".
La funcionaria provincial sí realizó una autocrítica por la manera en que se explicó a la población esa metodología: "A lo mejor la parte técnica para nosotros es obvia, la pandemia pone en escena cosas que para los técnicos son obvias, pero tengo que salir a responder por qué un Gobernador o vice, que han estado en cada uno de los brotes, cumplen con la definición de personal estratégico prioritario".
+ MIRÁ MÁS: Renunció una directora por el mal estado de la escuela
Por último, aclaró que todos los vacunados están registrados y que si hubo casos no informados públicamente es porque "no se puede individualizar". "Hace 20 años trabajamos así, no se puede revelar un diagnóstico de una persona. Lo que se difundió desde el Gobierno es con autorización de estas personas, por reiteradas solicitudes", cerró.
+ VIDEO: La palabra de Barbás en Noticiero Doce: