Los argentinos volvieron este domingo a las urnas y Juntos por el Cambio se configuró como el ganador de las elecciones legislativas generales. Tal como había ocurrido en las PASO de septiembre, el principal frente opositor dio el golpe y volvió a dejarle un contundente aviso al oficialismo.
Córdoba es el fiel reflejo de la derrota del kirchnerismo. Juntos por el Cambio arrasó nuevamente con poco más del 54% del total de los votos, lo que además le permite tener a un sexto diputado en el recinto.
De esta manera, la división de bancas en la provincia quedó conformada de la siguiente manera: 6 diputados para Juntos por el Cambio (De Loredo, Carrizo, Baldassi, Rodríguez Machado, Santos y Brouwer de Koning), dos para Hacemos por Córdoba (De la Sota y Aresca) y uno para el Frente de Todos (Gill).
Con los resultados consumados a nivel nacional, se confirma que a partir de diciembre habrá paridad en el Congreso. El Frente de Todos seguirá siendo la primera minoría en Diputados pese a haber perdido dos bancas.
+ MIRÁ MÁS: Derrotado, Alberto Fernández llamó al diálogo: “Hoy termina una etapa muy dura”
El bloque oficialista contará con 118 diputados propios (lejos de los 129 necesarios para el quórum) y Juntos por el Cambio con 117 bancas. Quedarán 22 escaños repartidos entre terceras fuerzas y partidos provinciales.
La coalición opositora se llevó 61 diputados -dos más que los que ponían en juego- y el bloque oficialista consiguió 50 -dos menos que las que puso en juego.
El kirchnerismo pierde el quórum en el Senado
Sin dudas la derrota más fuerte que sufrió el oficialismo fue en la Cámara Alta. Juntos por el Cambio ganó en seis de los ocho distritos que ponían en juego bancas del Senado y desde diciembre Cristina Kirchner no tendrá quórum propio.
Hasta ahora, el bloque oficialista tenía 40 bancas, tres más que las 37 necesarias para alcanzar quórum. La coalición opositora sumaba 28. De acuerdo a los resultados de este domingo, el Frente de Todos pasará a tener 34 senadores y Juntos por el Cambio 34.
+ MIRÁ MÁS: Resultados oficiales: contundente triunfo de Juntos por el Cambio en Córdoba
El Frente de Todos perdió dos bancas por Chubut, una por Corrientes, una por Córdoba, una por La Pampa y otra por Santa Fe. En total, seis senadores que le permitían tener quórum propio.
En Córdoba, dos bancas quedaron para Juntos por el Cambio (54,05%) y una para Hacemos por Córdoba (25%). Así, los representantes cordobeses en la Cámara Alta serán Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero y Alejandra Vigo.