El Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba informó novedades en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.
Se trata de modificaciones en la normativa del gas que podrían beneficiar a usuarios particulares y empresas en cuanto a las facturaciones estimadas. Ocurre que, debido al aislamiento social, no se puede practicar la totalidad de lectura de medidores, por lo que algunos cálculos tarifarios se realizan en base a estimaciones.
De todas maneras, desde Ecogas le confiaron a El Doce que las mediciones se están realizando casi con normalidad. Sin embargo, puede haber excepciones como por ejemplo en edificios en los que porteros no estén trabajando.
+ MIRÁ MÁS: La inflación cayó en abril: alcanzó el 1,34% en Córdoba
“Hemos receptado inquietudes de los sectores industrial y comercial por el impacto de estas estimaciones y las hemos planteado ante el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y de la Secretaría de Energía”, explicó el ministro Eduardo Accastello.
En base a ello, ENARGAS emitió una resolución para los meses de mayo y junio. En caso de haber facturas estimadas, se deberá tomar “el menor consumo de igual período de los últimos tres años”. Es decir, el monto más bajo de mayo y junio de 2017, 2018 o 2019.
La medida aplica tanto para usuarios residenciales como no residenciales y propone que los ajustes se realicen a favor de los usuarios particulares y empresas.
Al finalizar la cuarentena, cuando se retomen las lecturas habituales de medidores, los ajustes se efectuarán de la siguiente manera:
– Si surgieran diferencias a favor del usuario, el monto resultante deberá ser reintegrado en la próxima factura inmediatamente emitida.
– Si surgieran diferencias a favor de ECOGAS (distribuidora de gas en Córdoba), el monto resultante deberá imputarse en 3 cuotas consecutivas a partir del 1 de septiembre 2020. Por lo tanto, las posibles deudas se abonarán desde octubre en adelante.
+ MIRÁ MÁS: Rechazaron la domiciliaria: Catrambone volvería a Bouwer
La medida abarca tanto al consumo de gas de viviendas como de empresas. “Esta nueva resolución, la número 35, se reduce aún más cualquier error en las estimaciones”, afirmó el Gobierno de Córdoba.
Lo detallado aplicará en las facturas emitidas a partir de la entrada en vigencia de la esta resolución y por 60 días corridos.