• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Gasoductos Troncales terminados: ¿cuánto falta pagar para tener el gas?

Para que el servicio llegue a las cocinas y calefones, la mayoría de los municipios aún debe encarar inversiones. Y también queda pendiente la conexión hogareña.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
17 de diciembre 2018, 14:07hs
Los gasoductos se terminarán la semana que viene.
Los gasoductos se terminarán la semana que viene.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La semana que viene, el Gobierno Provincial anunciará la finalización de la obra de los gasoductos troncales. Según la publicidad oficial es "la obra más grande la historia de la provincia".

La afirmación podría no ser tan exagerada, teniendo en cuenta que su costo total es de casi 900 millones de dólares, bastante más que el costo final del cierre de la Circunvalación.

Ahora bien, ¿eso quiere decir que ya habrá gas en la totalidad de los hogares de la provincia? Para que eso ocurra falta. Tiempo y plata.

Primero, los municipios alcanzados por la obra de los gasoductos troncales deben encarar la obra de distribución del gas dentro de sus zonas urbanas. Esa obra tendrá para cada frentista un costo variable que las autoridades ubican en promedio en torno a los 25 mil pesos. Esa inversión el vecino la pagará a través de las tasas municipales, en la mayoría de los casos en cuotas.

+ MIRÁ MÁS: Denuncian que EPEC tomó nuevos empleados de manera irregular

Y después, una vez que el gas llegue a la puerta de los domicilios, el interesado en contar con el gas corriente en su casa debe encarar por su cuenta una obra de conexión. Ese trabajo, hoy cuesta entre 50 y 70 mil en promedio, aunque claro, depende de variables como el tamaño de la propiedad, la ubicación y los honorarios de gasistas y albañiles.

Todo ese proceso demoraría como mínimo unos 4 o 5 meses más. Depende sobre todo del ritmo de trabajo que encaren los municipios para el paso siguiente de la obra. Con ese objetivo, la Dirección Gral. de Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Energético de la Provincia tiene diseñado un programa programa para acelerar el proceso.

Nuevos usuarios de gas partir de los flamantes gasoductos troncales aún hay pocos. Algunas decenas de vecinos de Noettinger y Canals, otros casos en sectores de Sierras Chicas, etc. Son habitantes de cerca de 50 localidades, de las más de 200 alcanzadas por este proyecto.

El grueso de los beneficiarios de la que según la administración de Schiaretti es la obra de infraestructura más importante de la historia de la Provincia aún lo son en potencia. Eso, siempre y cuando encaren las inversiones que se detallan en esta nota. Video:

Video Placeholder

Leé también

Los agentes de la Caminera justificaron la multa.

Denuncian que la Policía Caminera les hizo una insólita multa de 8.400 pesos

Hubo muchas quejas en la ciudad por basura acumulada.

Polémica por la nueva fiesta del SURRBaC

Los cazadores de remises reconocieron su plan para atrapar a remises.

Funcionario municipal admitió las "emboscadas" a remises que usan Easy Taxi

Lo más leído

1

Golpe comando a una joyería de Córdoba con fuga de película: cayeron cuatro sospechosos

2

Anses confirmó el cronograma de pagos de agosto 2026 con aumento y bono: cuándo y cuánto se cobra

3

La Uepc confirmó que se suma al paro nacional docente: qué día será

4

Inauguran las playas del Kempes: precios y cómo comprar el estacionamiento para el partido de Talleres

5

Escándalo: el cura separado por denuncias de abusos de menores dio misas en la Catedral de Córdoba

Temas de la nota

gasCONEXIÓN

Más notas sobre Política

El lunes 3 de agosto habrá un paro nacional docente.

La Uepc confirmó que se suma al paro nacional docente: qué día será

Anses confirmó el cronograma de pagos de agosto 2026 con aumento y bono: cuándo y cuánto se cobra

Anses confirmó el cronograma de pagos de agosto 2026 con aumento y bono: cuándo y cuánto se cobra

Alexa y sus padres hablaron con Telenoche en la previa del juicio a Oscar González por la tragedia de las Altas Cumbres. (Giuliana Brarda/El Doce)

La familia de Alexa, antes del juicio a Oscar González: “Fue el asesinato de las Altas Cumbres”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Tragedia del helicóptero en San Juan: las complicaciones del terreno y el dato clave del clima
  • Llaryora despidió con profundo pesar a los bomberos cordobeses fallecidos en la tragedia aérea de San Juan
  • Cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas
  • Anuncian un repunte térmico pero vuelven las lluvias: cuándo se esperan tormentas en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial