• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Calor
  • Oscar González
  • Talleres
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Nueva Maternidad
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Gasoductos Troncales terminados: ¿cuánto falta pagar para tener el gas?

Para que el servicio llegue a las cocinas y calefones, la mayoría de los municipios aún debe encarar inversiones. Y también queda pendiente la conexión hogareña.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
17 de diciembre 2018, 14:07hs
Los gasoductos se terminarán la semana que viene.
Los gasoductos se terminarán la semana que viene.

La semana que viene, el Gobierno Provincial anunciará la finalización de la obra de los gasoductos troncales. Según la publicidad oficial es "la obra más grande la historia de la provincia".

La afirmación podría no ser tan exagerada, teniendo en cuenta que su costo total es de casi 900 millones de dólares, bastante más que el costo final del cierre de la Circunvalación.

Ahora bien, ¿eso quiere decir que ya habrá gas en la totalidad de los hogares de la provincia? Para que eso ocurra falta. Tiempo y plata.

Primero, los municipios alcanzados por la obra de los gasoductos troncales deben encarar la obra de distribución del gas dentro de sus zonas urbanas. Esa obra tendrá para cada frentista un costo variable que las autoridades ubican en promedio en torno a los 25 mil pesos. Esa inversión el vecino la pagará a través de las tasas municipales, en la mayoría de los casos en cuotas.

+ MIRÁ MÁS: Denuncian que EPEC tomó nuevos empleados de manera irregular

Y después, una vez que el gas llegue a la puerta de los domicilios, el interesado en contar con el gas corriente en su casa debe encarar por su cuenta una obra de conexión. Ese trabajo, hoy cuesta entre 50 y 70 mil en promedio, aunque claro, depende de variables como el tamaño de la propiedad, la ubicación y los honorarios de gasistas y albañiles.

Todo ese proceso demoraría como mínimo unos 4 o 5 meses más. Depende sobre todo del ritmo de trabajo que encaren los municipios para el paso siguiente de la obra. Con ese objetivo, la Dirección Gral. de Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Energético de la Provincia tiene diseñado un programa programa para acelerar el proceso.

Nuevos usuarios de gas partir de los flamantes gasoductos troncales aún hay pocos. Algunas decenas de vecinos de Noettinger y Canals, otros casos en sectores de Sierras Chicas, etc. Son habitantes de cerca de 50 localidades, de las más de 200 alcanzadas por este proyecto.

El grueso de los beneficiarios de la que según la administración de Schiaretti es la obra de infraestructura más importante de la historia de la Provincia aún lo son en potencia. Eso, siempre y cuando encaren las inversiones que se detallan en esta nota. Video:

Video Placeholder

Leé también

Los agentes de la Caminera justificaron la multa.

Denuncian que la Policía Caminera les hizo una insólita multa de 8.400 pesos

Hubo muchas quejas en la ciudad por basura acumulada.

Polémica por la nueva fiesta del SURRBaC

Los cazadores de remises reconocieron su plan para atrapar a remises.

Funcionario municipal admitió las "emboscadas" a remises que usan Easy Taxi

Lo más leído

1

Alerta por fuertes vientos en Córdoba: cuándo empieza y hasta cuándo rige

2

AFA proclamó campeón a Rosario Central: qué pasará con la Supercopa Internacional que ganó Talleres

3

A cuánto llegó el pico de calor en Córdoba y a qué hora habrá alivio y tormentas

4

Se cruzó con el Chino Herrera en un semáforo, lo invitó a su casa y su reacción la descolocó

5

Un carnicero se electrocutó en su local y murió: es el segundo caso en horas en Córdoba

Temas de la nota

gasCONEXIÓN

Más notas sobre Política

Cuándo comienzan las clases en 2026.

Clases 2026 en Córdoba: cuándo comienzan, cuándo terminan y vacaciones de invierno

cuánto rinde un millón de pesos en 30 días.

Cambió el valor de la tasa de plazo fijo: cuánto rinde $1 millón a 30 días

Oscar González siguió la audiencia por videoconferencia junto a su abogado Ortiz Pellegrini.

Cómo se mostró Oscar González en la audiencia y la única pregunta que respondió

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La Konga lanzó un tema inédito junto a Uriel Lozano y Damián Córdoba
  • Cortes de luz de Epec para este viernes en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • Tormenta con granizo y ventarrón en Córdoba después del calor insoportable: videos
  • Calor y alacranes: prevención, qué hacer ante picaduras y dónde atenderse en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial