La llegada de Gendarmería a Córdoba generó todo tipo de opiniones. Los episodios registrados a bordo del transporte urbano de pasajeros abrió un gran debate. ¿Pueden controlar a los usuarios de los colectivos?
Ante esta situación, el fiscal federal, Maximiliano Hairabedián, explicó en Telenoche, cuáles son los límites y las condiciones de las fuerzas de seguridad: "En determinados contextos y circunstancias pueden pedir documentos o revisar pertenencias en la vía pública, ya que están amparados por las leyes".
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron a un joven que llevaba un arma en el colectivo
En dos situaciones pueden llevar a cabo esos procedimientos: cuando existe una sospecha de delito y cuando es sin sospecha. En este último caso, es con fines preventivos, siempre que se de en lugares donde hay un problema concreto de seguridad, que se denominan, lugares sensibles, como aeropuertos, cárceles, recitales, estadios de fútbol.
Pero, ¿qué sucede en el transporte público? "Dependerá de las circunstancias, como por ejemplo, en caso de que en los colectivos se den situaciones de inseguridad. Son válidos. Debe existir un problema de seguridad concreto en el lugar que se realiza", sentenció.
+ MIRÁ MÁS: Polémica por un control de Gendarmería en un colectivo
Hairabedián detalló que no es obligatorio circular por las calles con el DNI. "Los ciudadanos están obligados a exhibir su Documento Nacional de Identidad cada vez que una autoridad se lo exija. Sin embargo, el deber no tiene una sanción ante su incumplimiento". Además, agregó: "Sí tienen la obligación de identificarse. El Código de Convivencia de Córdoba prevé una falta al negarse a dar los datos o darlos falsamente, cuando la Policía lo solicita con una justificación razonable".
El funcionario también indicó cuándo y cómo las personas pueden presentar una queja, si consideran que el procedimiento fue excesivo, debido a que "el riesgo siempre está latente".
+ MIRÁ MÁS: Un debate que la historia no ha logrado zanjar
Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, aseguró que "no le llegó ningún tipo de queja" y expresó su conformidad con los controles de Gendarmería en la ciudad.
Además, sostuvo que "debe haber coordinación entre las fuerzas provinciales y federales". También reveló que está trabajando para lograr un acuerdo y "tener un comando unificado en Córdoba de la lucha contra el narcotráfico".