La causa conocida como los cuadernos de las coimas avanza en la Justicia. La Cámara Federal confirmó el procesamiento por cohecho de Cristina Kirchner y de ex funcionarios y empresarios, mientras que algunos de ellos también fueron acusados de formar parte de una asociación ilícita.
+ MIRÁ MÁS: Autovía de Punilla: la contratista, salpicada por los cuadernos de las coimas
La ex presidenta, la supuesta cabeza de esta banda delictiva -la cual beneficiaba a empresas con contratos de obra pública a cambio de "retornos"-, fue procesada con prisión preventiva y el juez Claudio Bonadio pedirá su desafuero. También recibieron el mismo procesamiento los ex funcionarios ya detenidos Julio De Vido, José López y Roberto Baratta.
Para la Sala I de la Cámara Federal, solo dos empresarios formaban parte de dicha organización: Gerardo Ferreyra, vicepresidente de la cordobesa Electroingeniería, y el arrepentido Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, informó La Nación. El financista Ernersto Clarens también integraba esta banda.
Ferreyra, el único empresario que seguirá detenido, fue apuntado como el "puente" de la asociación ilícita. La firma cordobesa, que creció de la mano con los mandatos kirchneristas, habría funcionado como recaudadora durante los gobiernos de Cristina.
+ MIRÁ MÁS: Cocina de Culturas, de Electroingeniería, anunció su cierre definitivo
"Electroingeniería S.A. habría sido el motor de las rutinarias y cuantiosas entregas de dinero que quedaron reflejadas en las anotaciones de Centeno. Pero ellas poseen un ingrediente especial (…) El dinero que, vía aquella compañía, era girado por Gerardo Ferreyra no puede ser leído bajo la sencilla visión de un retorno por un contrato, sino como el puente que enlazaría la asociación ilícita con cuanto canal pudiera habilitarse para la obtención de fondos", señala el fallo al que accedió Infobae.
El resto de los empresarios, entre los que están los cordobeses Aldo Roggio y Juan Carlos de Goycoechea (ambos arrepentidos), quedaron afuera de la asociación ilícita y solo fueron procesados por cohecho activo (el pago de coimas).