• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

El Gobierno aclaró cuándo se cobrará la suma fija para trabajadores

Kelly Olmos, ministra de Trabajo, habló en conferencia de prensa y brindó los detalles de las medidas anunciadas por Sergio Massa.

28 de agosto 2023, 10:53hs
Las precisiones de las medidas en medio de la devaluación.
Las precisiones de las medidas en medio de la devaluación.
Seguinos en Google

La ministra de Trabajo de la Nación Raquel "Kelly" Olmos habló en conferencia de prensa este lunes y brindó precisiones sobre las medidas a trabajadores que anunció hace unas horas Sergio Massa.

Cabe recordar que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria oficializó sumas fijas para empleados públicos y privados, además de acceso a créditos. El objetivo es reforzar la actividad económica y los ingresos de trabajadores y monotributistas. 

La suma fija al sector privado será de 60 mil pesos divididos en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. Le corresponderá a 5,5 millones de trabajadores con salarios netos de hasta 400 mil pesos mensuales.

+ MIRÁ MÁS: Massa anunció bonos para jubilados ante el impacto de la devaluación

El Gobierno asumirá el costo mediante el pago a cuenta de contribuciones de 100% para las microempresas y de 50% para las pequeñas empresas. Lo mismo rige para empleados públicos nacionales.

Olmos precisó que las empresas a partir de 100 o 110 trabajadores, de acuerdo al sector, deberán asumir por sí solas el bono. Además aclaró que la suma fija será proporcional a la cantidad de horas trabajadas.

⭕ EN VIVO @kellyolmos sobre las nuevas medidas del Ministro de Economía, @SergioMassa .

📲 https://t.co/hvHGe7ernD

— Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (@MinTrabajoAR) August 28, 2023

Para explicarlo mejor, ejemplificó: "Un docente que trabaja una cantidad de horas en escuela pública y otra cantidad en una escuela de carácter privado, para que no haya duplicación la proporción de esta suma fija que debe abonar cada empleador es proporcional a la carga de trabajo que corresponde a cada uno de esos lugares".

Los empleadores deberán abonar la suma fija con los salarios devengados de agosto y septiembre, por lo que "van a ser abonados en los meses de septiembre y octubre", señaló la funcionaria. 

"En el DNU se establecerá que la primera de esas cuotas deberá abonarse dentro de los primeros 15 días hábiles del mes" de septiembre, ya que algunas empresas ya avanzaron con el proceso de liquidación de sueldos, explicó Olmos. Y aclaró que la segunda cuota deberá pagarse junto con el salario de septiembre, a ser percibido los primeros días de octubre".

Bono para trabajadoras de casas particulares

En este caso, Olmos indicó que la suma fija es de 25 mil pesos y también será abonada en dos cuotas de 12.500 pesos cada una. El Estado absorberá el 50% del monto si los empleadores tienen ingresos netos menores al millón y medio de pesos.

Créditos 

La ministra de Trabajo también se refirió los créditos de hasta 400 mil pesos para trabajadores que se podrán pagar en 24, 36 y 48 cuotas. El importe será depositado en la tarjeta de crédito del solicitante dentro de los 5 días hábiles posteriores al pedido.

Se estima que la tasa de interés será de la mitad de la que se paga sobre los saldos de estas tarjetas. Se podrá solicitar a través de un trámite electrónico y con la posibilidad de que la cuota se debite del sueldo.

Leé también

Sergio Massa en un acto con tono de campaña en Córdoba.

Massa de campaña en Córdoba: la "salida" de la crisis y el elogio a Schiaretti

Los ataques se replicaron en varias provincias de Argentina.

El Gobierno ordenó la quita de planes sociales a los involucrados en saqueos

Lo más leído

1

Condenaron a 9 años de prisión a un entrenador de fútbol infantil por abuso sexual en Río Tercero

2

Encontró un sobre con dólares mientras juntaba ramas en Córdoba y se lo devolvió al dueño

3

Iba en moto, lo interceptaron 4 motochoros, cayó y lo mataron en el piso

4

Galíndez le atajó un penal a Passerini y Belgrano perdió 3 a 1 ante Huracán

5

Cambiaron la carátula por la muerte del joven que recibió un piedrazo en Villa Dolores

Temas de la nota

suma fijatrabajadoreseconomíaGobierno NacionalInflación

Más notas sobre Política

Caputo en Córdoba: anticipó una baja de la inflación y destacó la relación con Llaryora

Caputo en Córdoba: anticipó una baja de la inflación y destacó la relación con Llaryora

Asamblea Uepc

La Uepc decretó otro paro docente en Córdoba: qué día y por cuánto tiempo

El funcionario participó del aniversario de la Fundación Mediterránea.

En Córdoba, Caputo defendió la reforma laboral: “Le devolvemos los derechos a los trabajadores”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cuáles son las plantas que florecen en otoño y llenan el patio de colores
  • Frente a los clientes y “como si nada”: filmaron a dos ladrones robando perfumes en un local de Córdoba
  • Encontró un sobre con dólares mientras juntaba ramas en Córdoba y se lo devolvió al dueño
  • Magia serrana y postales soñadas: las tremendas fotos que dejó la luna llena en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial