La ministra de Trabajo de la Nación Raquel "Kelly" Olmos habló en conferencia de prensa este lunes y brindó precisiones sobre las medidas a trabajadores que anunció hace unas horas Sergio Massa.
Cabe recordar que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria oficializó sumas fijas para empleados públicos y privados, además de acceso a créditos. El objetivo es reforzar la actividad económica y los ingresos de trabajadores y monotributistas.
La suma fija al sector privado será de 60 mil pesos divididos en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. Le corresponderá a 5,5 millones de trabajadores con salarios netos de hasta 400 mil pesos mensuales.
+ MIRÁ MÁS: Massa anunció bonos para jubilados ante el impacto de la devaluación
El Gobierno asumirá el costo mediante el pago a cuenta de contribuciones de 100% para las microempresas y de 50% para las pequeñas empresas. Lo mismo rige para empleados públicos nacionales.
Olmos precisó que las empresas a partir de 100 o 110 trabajadores, de acuerdo al sector, deberán asumir por sí solas el bono. Además aclaró que la suma fija será proporcional a la cantidad de horas trabajadas.
Para explicarlo mejor, ejemplificó: "Un docente que trabaja una cantidad de horas en escuela pública y otra cantidad en una escuela de carácter privado, para que no haya duplicación la proporción de esta suma fija que debe abonar cada empleador es proporcional a la carga de trabajo que corresponde a cada uno de esos lugares".
Los empleadores deberán abonar la suma fija con los salarios devengados de agosto y septiembre, por lo que "van a ser abonados en los meses de septiembre y octubre", señaló la funcionaria.
"En el DNU se establecerá que la primera de esas cuotas deberá abonarse dentro de los primeros 15 días hábiles del mes" de septiembre, ya que algunas empresas ya avanzaron con el proceso de liquidación de sueldos, explicó Olmos. Y aclaró que la segunda cuota deberá pagarse junto con el salario de septiembre, a ser percibido los primeros días de octubre".
Bono para trabajadoras de casas particulares
En este caso, Olmos indicó que la suma fija es de 25 mil pesos y también será abonada en dos cuotas de 12.500 pesos cada una. El Estado absorberá el 50% del monto si los empleadores tienen ingresos netos menores al millón y medio de pesos.
Créditos
La ministra de Trabajo también se refirió los créditos de hasta 400 mil pesos para trabajadores que se podrán pagar en 24, 36 y 48 cuotas. El importe será depositado en la tarjeta de crédito del solicitante dentro de los 5 días hábiles posteriores al pedido.
Se estima que la tasa de interés será de la mitad de la que se paga sobre los saldos de estas tarjetas. Se podrá solicitar a través de un trámite electrónico y con la posibilidad de que la cuota se debite del sueldo.