Este martes al mediodía, el Gobierno nacional presentó el nuevo esquema de exportación de carne vacuna a los integrantes de la cadena productiva del sector. “La prioridad absoluta es que no falte carne en la mesa de los argentinos y argentinas”, aseguró en conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Antes, se llevó a cabo una reunión que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández y representantes del sector cárnico.
El funcionario anunció, entre otras cosas, la ampliación del acuerdo de cortes de carne a precios bajos, donde se extenderá a todos los días de la semana las ofertas de cortes a precios accesibles y que los valores son hasta un 45% más bajos que los actuales. Los cortes que se incorporan son:
Tira de asado: $359 por kilo.
Vacio: $499 por kilo.
Matambre: $549 por kilo.
Cuadrada / Bola de lomo: $515 por kilo.
Tapa de asado: $429 por kilo.
Carnaza: $379 por kilo.
Falda: $229 por kilo.
Roastbeef: $409 por kilo.
Espinazo: $110 por kilo.
Carne picada: $265 por kilo.
Paleta: $485 por kilo.
Kulfas también aseguró que habrá 2 mil bocas de expendio en todo el país (supermercados nacionales y regionales) donde se podrá acceder a los productos. De esta forma, el Gobierno busca ampliar el alcance del Mercado Federal Ambulante.
Exportación de carne, con límites
A su vez, las autoridades nacionales destacaron que ante la escalada de precios en la carne, la media res, los cuartos con huesos y siete cortes estarán prohibidos para exportar hasta el 31 de diciembre. Estos cortes son el asado de costilla, el vacío, el matambre, la paleta, la cuadrada, la tapa de asado y la falda.
+ MIRÁ MÁS: Expropiación de tierras: los predios improductivos de los K
Por último, se rehabilita la exportación pero limitada al 50 por ciento de lo exportado el año pasado. “Queremos evitar el crecimiento desmedido del precio de la carne. El corte parrillero queda en la Argentina”, manifestó Kulfas.
+ VIDEO: Desde Córdoba rechazaron las medidas del Gobierno Nacional: