Las naftas subieron tres veces en lo que va del año y cinco veces desde octubre del año pasado. Mientras tanto, en medio de la polémica por los aumentos de tarifas a los que el Gobierno no dará marcha atrás, la suba del dólar presiona sobre los precios de los combustibles.
Por eso desde el Ejecutivo nacional buscan congelarlos por dos meses. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, estuvo reunido este lunes con las principales empresas productoras y refinadoras de petróleo y les solicitó tomar esta medida "temporal", informó Clarín.
+ MIRÁ MÁS: La nafta en Córdoba: subió más que la inflación y llegaría a casi 36 pesos
La intención es que se frenen las subas para que no impacten en la inflación durante las próximas mediciones, que se prevén complicadas por el aumento de la moneda norteamericana. Sin embargo, en caso de lograr un acuerdo y tras cumplirse el plazo de 60 días, llegaría un incremento en las naftas superior al 12 por ciento.
Se debe, además de la depreciación del peso frente al dólar, del precio del barril de petróleo, cuya cotización es internacional y alcanzó uno de los valores más altos en los últimos cinco años. Una combinación que valida a las petroleras -desde que el Gobierno liberó los valores- a realizar estos aumentos.