Este lunes, personal policial y de la custodia personal del gobernador Juan Schiaretti redujeron a Enrique Cenzano, un vecino de la ciudad de Río Cuarto que se acercó a manifestar donde se estaba realizando un acto. En un video se puede ver cómo al menos cinco personas intervinieron y lo arrojaron al piso luego de que gritó “bajá los impuestos, bajá los ñoquis”.
Enrique habló con Arriba Córdoba y contó lo que vivió: “Me quise acercar porque tengo un inconveniente con Rentas que tiene 37 años. Yo ya había hablado con la persona que me tira al piso, le había dicho que me quería manifestar”.
+ VIDEO: La palabra del vecino reducido por la custodia de Schiaretti
Y agregó: “No me dejaron acercar. Aparentemente solo puedo ir gente afín y empleados públicos, nadie más puede ir a hacer ningún tipo de reclamo”. Según el relato Enrique, tenía miedo que le rompieran los audífonos que usa por ser una persona con hipoacusia.
+ MIRÁ MÁS: Oficializaron el complemento mensual del salario: cuánto es y quiénes lo cobran
Además, el vecino contó que los agentes le sacaron una foto a su documento y que horas más tarde enviaron policías de civil para hablar con sus vecinos: “Les decían que yo había intentado agredir al gobernador y que querían saber que tal persona era”.
“Es un amedrentamiento. Le pido al gobernador si me puede mandar alguno de sus seguidores para que me puedan solucionar el inconveniente que tengo”, concluyó.
La respuesta de la Provincia
Desde el Gobierno aclararon que se atiende a "muchísima gente" en cada actividad y que este hombre se acercó gritando e insultando, y por eso reaccionó así la custodia. Ariel Lecler, subjefe de la Policía de Córdoba sostuvo en Arriba Córdoba: "No valoramos la respuesta policial frente a esa situación como un exceso. La seguridad de la máxima autoridad merece una acción decidida del personal policial a cargo de esta custodia".
"Esta persona invadió el espacio no permitido. Para hacer reclamos hay otras vías", añadió. Sobre la visita a los vecinos luego del incidente Lecler aclaró: "Es una acción legal y permitida y merece el gobernador cualquier medida dentro de la legalidad que garantice su seguridad".
+ VIDEO: La palabra del subjefe de la Policía por el incidente
El repudio de la oposición
Legisladores de Juntos UCR emitieron un comunicado donde expresan su más "enérgico repudio a la desproporcionada reacción de la custodia al Gobernador de la Provincia". Además, sostuvieron que las medidas de custodia " de ninguna manera pueden usarse para vulnerar derechos fundamentales de todos los ciudadanos".