• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

El Gobierno destrabó U$S 4.700 millones con el FMI: en qué se utilizará

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, explicaron el alcance del acuerdo con el organismo internacional.

10 de enero 2024, 13:14hs
caputo acuerdo fmi
El ministro Caputo anunció el acuerdo con el FMI.
Seguinos en Google

El Gobierno nacional llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) después de las reuniones que iniciaron el pasado viernes entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con la comitiva que llegó al país liderada por los economistas Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja.

Caputo confirmó que se destrabó un desembolso por 4.700 millones de dólares que será destinado al cumplimiento de vencimientos con el mismo organismo internacional. "No es plata nueva", aclaró acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

+ VIDEO: el anuncio del acuerdo con el FMI:

El ministro explicó que el entendimiento se produjo "en el marco de la séptima revisión del programa de facilidades extendidas". Y recalcó: "No es un acuerdo nuevo, se ha reflotado el acuerdo anterior que estaba caído por el incuimplimiento de las metas".

"Reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar lo que fue la pérdida de credibilidad, en particular ocurrida en los últimos dos trimestres", apuntó el titular de la cartera de Economía.

Caputo señaló que el próximo paso a seguir es esperar que el staff del Fondo lleve la "recomendación de acuerdo" al directorio del organismo para la eventual aprobación, la cual podría producirse a fines de enero.

+ MIRÁ MÁS: Fijaron una nueva tasa de interés para las tarjetas de crédito: de cuánto es

"Va a implicar un desembolso de 4.700 millones de dólares", indicó el funcionario. Y continuó: "Es plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, que para hacerlos tuvimos que pedirle plata a la Corporación Andina de Fomento, el vencimiento de enero y el vencimiento que va a venir en abril".

El funcionario destacó que de esa manera "concluye la séptima revisión" del programa de 10 etapas que el país tiene vigente con el FMI. Anticipó que la octava etapa está prevista para mayo.

"Un acuerdo nuevo hubiera implicado mucho mayor tiempo", advirtió Caputo. Y manifestó: "Dada la situación que recibimos de crisis, donde teníamos que hacer frente a un pago al Fondo mismo a la semana de haber asumido y no estaba la plata, la alternativa más viable era conseguir la plata para pagarle al Fondo y lograr reflotar el acuerdo para garantizar que no van a haber sobresaltos en los próximos cuatro meses".

El titular de Economía afirmó que "el FMI está abierto" a la posibilidad de un nuevo programa pero que el Gobierno descartó esa opción. "Creemos que es hora que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondos que es su adicción al exceso de gasto público, al déficit fiscal que termina generando todos los problemas que después la sociedad sufre".

Leé también

Francos expuso en la discusión de comisiones de Diputados.

Francos defendió el DNU y la ley ómnibus: "Que entiendan que estamos en emergencia"

Escalada del dólar blue desde que arrancó el 2024.

El dólar blue volvió a subir, se acercó al récord y superó al MEP

Guillermo Francos recibió a funcionarios de cinco provincias.

La Provincia se reunió con Nación: el planteo por biocombustibles y retenciones

Lo más leído

1

Del calor a las lluvias: las alertas por tormenta en Córdoba y las zonas afectadas

2

El Chaqueño Palavecino pidió la liberación de Nahuel Gallo: la reacción de Milei

3

La irónica reacción de Lali por la presencia de Milei en el show del Chaqueño Palavecino en Jesús María

4

Se metió al río Suquía y murió ahogado en Córdoba: el lamentable relato de los amigos

5

Los terribles datos que reveló la autopsia de la mujer y el niño de 7 años hallados muertos en un hotel

Temas de la nota

deudadólaresFMIGobierno Nacional

Más notas sobre Política

El presidente Milei en los 60 años del Festival de Jesús María.

Milei en Jesús María: ovación del público, bienvenida especial y guiños junto al Chaqueño

El Chaqueño Palavecino pidió la liberación de Nahuel Gallo: la reacción de Milei

El Chaqueño Palavecino pidió la liberación de Nahuel Gallo: la reacción de Milei

Milei y el Chaqueño

Milei subió al escenario en Jesús María y cantó con el Chaqueño un tema dedicado a Córdoba: el video

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Multitudinaria noche en Jesús María para los shows de Jorge Rojas, Cazzu y Ulises Bueno
  • Del calor a las lluvias: las alertas por tormenta en Córdoba y las zonas afectadas
  • Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • Marta Fort atropelló a una anciana de 89 años: qué pasó y el estado de salud de la herida

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial