El Gobierno nacional llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) después de las reuniones que iniciaron el pasado viernes entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con la comitiva que llegó al país liderada por los economistas Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja.
Caputo confirmó que se destrabó un desembolso por 4.700 millones de dólares que será destinado al cumplimiento de vencimientos con el mismo organismo internacional. "No es plata nueva", aclaró acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
+ VIDEO: el anuncio del acuerdo con el FMI:
El ministro explicó que el entendimiento se produjo "en el marco de la séptima revisión del programa de facilidades extendidas". Y recalcó: "No es un acuerdo nuevo, se ha reflotado el acuerdo anterior que estaba caído por el incuimplimiento de las metas".
"Reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar lo que fue la pérdida de credibilidad, en particular ocurrida en los últimos dos trimestres", apuntó el titular de la cartera de Economía.
Caputo señaló que el próximo paso a seguir es esperar que el staff del Fondo lleve la "recomendación de acuerdo" al directorio del organismo para la eventual aprobación, la cual podría producirse a fines de enero.
+ MIRÁ MÁS: Fijaron una nueva tasa de interés para las tarjetas de crédito: de cuánto es
"Va a implicar un desembolso de 4.700 millones de dólares", indicó el funcionario. Y continuó: "Es plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, que para hacerlos tuvimos que pedirle plata a la Corporación Andina de Fomento, el vencimiento de enero y el vencimiento que va a venir en abril".
El funcionario destacó que de esa manera "concluye la séptima revisión" del programa de 10 etapas que el país tiene vigente con el FMI. Anticipó que la octava etapa está prevista para mayo.
"Un acuerdo nuevo hubiera implicado mucho mayor tiempo", advirtió Caputo. Y manifestó: "Dada la situación que recibimos de crisis, donde teníamos que hacer frente a un pago al Fondo mismo a la semana de haber asumido y no estaba la plata, la alternativa más viable era conseguir la plata para pagarle al Fondo y lograr reflotar el acuerdo para garantizar que no van a haber sobresaltos en los próximos cuatro meses".
El titular de Economía afirmó que "el FMI está abierto" a la posibilidad de un nuevo programa pero que el Gobierno descartó esa opción. "Creemos que es hora que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondos que es su adicción al exceso de gasto público, al déficit fiscal que termina generando todos los problemas que después la sociedad sufre".