Cecilia Nicolini, la asesora de Alberto Fernández, envió el 7 de julio, vía mail, una carta a Anatoly Braverman, la mano derecha de Kirill Dmitriev, el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés).
En esa carta, a la cual accedió el diario La Nación, se advirtió que se podría llegar a dar de baja el contrato por las vacunas Sputnik V contra el coronavirus por las tardanzas en los envíos.
+MIRÁ MÁS: Vacunación en Córdoba: las condiciones con las que volverían las competencias deportivas
La funcionaria del gobierno destacó la “situación muy crítica” en el país e hizo reclamos por las fuertes demoras en la entrega del segundo componente para completar el esquema de inmunización contra el Covid-19. Exigió la entrega de un millón de estas dosis, pero desde Rusia le enviaron poco más de la mitad por fuera del plazo que exigió.
Nicolini manifestó que comprenden “la escasez y dificultades de producción hace algunos meses” pero que más de medio año después todavía están “muy atrasados”.
Por lo cual se hizo una fuerte advertencia: “Podemos pensar en algún momento recibir más componente 1 que 2 o pensar en nuevas estrategias, pero necesitamos urgentemente algo del segundo componente. En este punto, todo el contrato corre el riesgo de ser cancelado públicamente”.
En un tramo en el que se evidencia el factor geopolítico por las vacunas mencionó los cambios en la ley de inmunizaciones: “Acabamos de emitir un decreto presidencial que nos permite firmar contratos con empresas estadounidenses y recibir donaciones de los Estados Unidos. Las propuestas y entregas son para este año e incluyen la pediatría, que es otra ventaja”.
Frente a esto, la propia Nicolini, salió a hablar en un medio radial y afirmó “el contenido de la carta es cierto, sí, por supuesto”.
+MIRÁ MÁS: Cardozo sobre las flexibilizaciones: “El lunes podríamos implementar algún cambio”
No obstante, insistió con que en ningún momento buscó que el mensaje enviado a Rusia sea entendido como una amenaza de parte del gobierno argentino. “No es una amenaza, no lo pondría en el marco de una amenaza, para nada. Es una carta a la persona técnica del Fondo de Inversión”, comentó.
Además, remarcó que luego del mensaje “se va avanzando en diferentes alternativas”, en el marco de una “comunicación constante” y de “avances semanales” con el Kremlin. “Luego de esa nota recibimos más de medio millón del componente dos y Richmond recibe para hacer el componente, se activan los mecanismos” contó Nicolini.