EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DocePolítica

El Gobierno extendió el programa para empleadas domésticas: hasta cuándo se podrán inscribir

Se puede ingresar a “Registradas” hasta fines de 2022. Hubo cambios en los requisitos y en el tiempo de jornada laboral. La medida se anunció en el Boletín Oficial de este viernes.

01 de julio 2022, 17:58hs
El plan se lanzó en octubre de 2021 para formalizar a las trabajadoras.

El plazo de inscripción del “Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para las Trabajadoras y los Trabajadores de Casas Particulares”, comúnmente conocido como “Registradas” se extendió hasta fin de año. La medida fue anunciada por el Gobierno nacional en el Decreto 358/2022.

A través de este plan, el Estado abona un porcentaje del sueldo de las empleadas domésticas con el fin de formalizarlos y bancarizarlos. 

Quienes deseen ingresar a “Registradas” podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2022 pero deben cumplir con ciertas condiciones. Según informó el Gobierno, una de ellas es el consentimiento de que la AFIP entregue la información necesaria para el control y la operatividad del beneficiario.

Para que la persona reciba el subsidio, el empleador debe haber registrado durante los últimos 12 meses “ingresos brutos de cualquier naturaleza, cuyo promedio mensual sea igual o inferior al importe establecido por el artículo 26, inciso z) de la Ley de Impuesto a las Ganancias”. 

+ MIRÁ MÁS: Aprobaron la ley de Alivio Fiscal para monotributistas: cómo quedaron los topes de facturación

Además, indicaron que la relación laboral por la que se pide la ayuda económica esté comprendida en lo que indica la Ley N° 26.844, que esté “encuadrada en las categorías de personal para tareas específicas, de caseros y caseras, de asistencia y cuidado de personas o de personal para tareas generales”, y que sea “con dedicación igual o mayor a seis horas semanales de trabajo”.

Cambios en el programa

Por un lado, se modificó el monto máximo que era de hasta 15 mil pesos. Ahora podrá ser superior a lo que se venía pagando, pero no podrá superar el 50 por ciento de la remuneración mensual neta que indica la categoría “Personal para tareas generales” que esté vigente al momento del pago.

En tanto, se anuló el inciso que marcaba que la persona solo podía estar inscripta en el plan bajo la nómina de un empleador. Sin embargo, se mantiene la regla de que quien contrata podrá pedir la asistencia del Estado para un solo vínculo laboral.

También se eliminó el punto que indicaba que el empleador tenía que asumir el compromiso de mantener el puesto hasta por lo menos cuatro meses después de que terminara el beneficio.

Otra modificación tiene que ver con las horas de trabajo a cumplir: deberán ser seis. Las tareas a realizar deben estar enmarcadas en las categorías “Personal para tareas generales”, “Caseros y caseras”, “Personal para tareas específicas” y “Asistencia y cuidado de personas”.

El plan

“Registradas” se lanzó en octubre de 2021. Se trata del pago de una suma mensual correspondiente al 30 o al 50 por ciento del sueldo mensual neto declarado por el empleador al momento de la inscripción al programa. 

Es compatible con AUH, AUE, tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo y Progresar. Sí tiene incompatibilidad con pensiones no contributivas por invalidez, por vejez o por madre de siete hijos.

Cómo acceder

-Ingresar al portal de AFIP de Casas Particulares e informar los datos que allí se solicitan sobre el personal que se quiere formalizar.

-Elegir la sede del Banco Nación en la que el beneficiario cobrará la mitad del salario.

“Distintos análisis y evaluaciones realizadas en conjunto con el Comité del Programa ‘Registradas’ y la Comisión Nacional del Trabajo en Casas Particulares permiten reconocer que es necesario modificar las características”, explicaron desde el Gobierno. Agregaron que el objetivo es “poder ampliar el universo alcanzado y así lograr un mayor impacto en las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores del sector”.

Leé también

Alberto Fernández dialogó con Zelensky, el presidente de Ucrania: qué se dijeron

Cepo al puerta a puerta: prohíben ofrecer cuotas en las compras con tarjeta en el exterior

Habilitarán el sistema de alarmas comunitarias en Córdoba: los detalles

Temas de la nota

empleadas domésticasprogramaGobierno Nacionalinscripción

Más notas sobre Política

Elevaron los límites de depósitos en efectivo, registros de automotor e inmuebles para nos ser controlado

La oposición aprobó en Diputados un aumento de las jubilaciones y Milei salió al cruce: “Demagogia populista”

Médicos residentes levantaron el paro en el Hospital Garrahan luego de una intimación del Gobierno

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Hay fecha para los primeras Olimpiadas de Robots Humanoides: cómo será la competencia
  • Una tarotista sorprendió a Barassi en Ahora Caigo y le tiró las cartas ante una pregunta al hueso: “Cuándo...”
  • Triple crimen de San Cayetano: cómo eran las vidas de las víctimas y del asesino
  • Elevaron los límites de depósitos en efectivo, registros de automotor e inmuebles para nos ser controlado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial