Con el dólar blue subiendo fuera de control, el Gobierno nacional dispuso medidas para intentar contener la divisa en el mercado paralelo. El Ministerio de Economía habilitó a extranjeros para que puedan vender hasta 5 mil dólares.
La operación podrán realizarla al tipo de cambio financiero, con la cotización del dólar MEP como referencia. Este jueves llegó a los 328 pesos.
Para la liquidación de divisas a visitantes el Banco Central (BCRA) permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas (casas de cambio y bancos). Deberán presentar "la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país", detalló el ministerio conducido por Silvina Batakis.
+ MIRÁ MÁS: Monotributo: quiénes deben recategorizarse y cuál es el paso a paso para hacerlo
A través de esta medida, buscan que los turistas extranjeros no se vuelquen al blue en el momento de vender sus dólares.
La disposición se acordó en una reunión encabezada por Batakis. Del encuentro participaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri; y la jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Camila Cabral.
Pago de importaciones
El gabinete económico también decidió acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos.
La medida que instrumentará el BCRA permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con registro del Sistema integral de monitoreo de importaciones (SIMI) vigente hasta dicha fecha.
Con esta determinación apuntan a "garantizar la continuidad de distintos procesos productivos", señaló el Ministerio de Economía en un breve comunicado.