Al presentar 60 autos para patrullar barrios de Córdoba y 30 motos que formarán un Cuerpo Motorizado dedicado a controlar Nueva Córdoba, el ministro de Gobierno y Seguridad provincial, Julián López, dejó definiciones sobre los temas más preocupantes en la capital.
Ante la nueva ola de robos piraña, informó que se realizaron 23 allanamientos durante la madrugada. Explicó que eligieron reforzar la cantidad de motos para patrullar por su "versatilidad" para perseguir a motochoros: "Por las características de Nueva Córdoba, el Parque Sarmiento y Güemes, a los autos se les hace dificultoso y la moto es más eficiente".
En ese marco, lamentó que muchos de los delincuentes atrapados sean menores de edad. "En el último hecho hubo 22 detenidos y solo dos eran mayores. Esto nos alerta por chicos de 12 o 13 años que están cometiendo delitos y con vinculación a temas complejos de las agrupaciones que integran", analizó.
+ MIRÁ MÁS: Lo tumbaron de un culatazo para robarle cuando iba a trabajar
Consultado por los robos en la zona de la Terminal de Ómnibus, hizo una autocrítica por "cuestiones operativas" que se aplicaron desde diciembre junto a la Policía pero que "claramente no dieron el resultado pretendido". Por eso, aclaró, "se ha dispuesto un dispositivo especial esta semana en la Terminal, sobre la plaza del frente y la escalera de Coniferal, que es por donde escapaban los ladrones".
+ VIDEO: La palabra del ministro López en Noticiero Doce:
Narcos y domos
López se solidarizó con el padre Mariano Oberlin, cuya fundación donde rescata a jóvenes de las drogas fue baleada días atrás. Destacó que se reunieron "en muchas oportunidades" y calificó su trabajo como "invalorable".
"Le he pedido al secretario de Seguridad comprometer toda la capacidad del Estado provincial para resolver la situación y acompañarlo. Su lucha es importante en un barrio de complejidad alta, donde estamos trabajando y claramente tenemos que profundizar", planteó.
+ MIRÁ MÁS: Educación contra la droga: así es la escuela del padre Oberlin en barrio Müller
De todas maneras, negó que la capital provincial atraviese una crisis de violencia vinculada al narcotráfico como sucede en Santa Fe: "Córdoba no es Rosario por todas las acciones que se llevan adelante. Adhirió a la ley de narcomenudeo y Santa Fe no, se tomó una decisión superadora que fue crear la Fuerza Policial Antinarcotráfico. Y además existe el fuero específico de la Lucha contra el Narcotráfico".
Luego de la carta enviada por Schiaretti a Sergio Massa para que libere la llegada de domos importados, López confirmó que "apenas lleguen" se pondrán en funcionamiento: "El Gobierno provincial llevó adelante la preinstalación así que estamos en condiciones de instalarlos".