Argentina atraviesa una crisis cambiaria y, con un dólar paralelo que se ubica cerca de los 1.000 pesos, el Gobierno nacional subió los impuestos que pesan para acceder al dólar y los gastos en el exterior que se realicen con tarjeta de débito o crédito.
A través de la resolución 5430/2023 la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) quintuplicó la percepción que se cobra sobre el tipo de cambio oficial: pasó de 5 por ciento a 25 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Dólar blue imparable: subió más de $60 y se acercó a los $1.000
De esta manera, el valor del dólar solidario, tarjeta y turista -conocido como dólar Qatar- se unificó y quedaría, según la cotización oficial, en 731 pesos.
Esto significa que, desde este martes 10 de octubre, el dólar oficial más impuestos tiene un recargo del 100 por ciento que se conforma de la siguiente manera: 30 por ciento Impuesto País, 45 por ciento Impuesto a las Ganancias y 25 por ciento a cuenta de Bienes Personales.
Además, confirmaron que ya no existirá el cupo de 300 dólares por mes y por persona. Esto se da porque todos los consumos con tarjeta de débito y crédito y la compra del billete oficial tendrá el recargo de los tres impuestos.