• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

El Gobierno nacional bajó las retenciones al campo para reforzar las reservas del Banco Central

Será hasta fin de año. La serie de medidas que anunciaron los ministros de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo.

01 de octubre 2020, 18:39hs
Martín Guzmán encabezó la conferencia de prensa desde Casa Rosada.
Martín Guzmán encabezó la conferencia de prensa desde Casa Rosada.
Seguinos en Google

Los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra, anunciaron nuevas medidas económicas desde Casa Rosada, luego del súper cepo instalado hace tres semanas en el país. "Hay lugar para el optimismo", aseguró Guzmán al arrancar.

El objetivo de las resoluciones apuntan a reforzar las reservas del Banco Central en medio de una alta demanda de moneda extranjera por parte de ahorristas y de una caída permanente en las arcas de la autoridad monetaria. En septiembre unas cinco millones de personas habrían acudido al mercado de cambios oficial.

+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: harán testeos vehiculares, barriales y modificarán los controles fronterizos

Una de las principales medidas anunciadas fue la reducción de la retención para la soja del 33 al 30% en octubre y hasta fin de año, para volver al mismo nivel en enero. El jefe del Palacio de Hacienda comunicó también que se reducen derechos de exportación de carne enfriada, de 9% a 5%.

El paquete de medidas que presentó el Gobierno nacional buscarán promover "un conjunto de medidas que ratifiquen la estabilidad de la macroeconomía" y apuntalar el desarrollo de sectores clave, destacó Martín Guzmán. 

El Gobierno nacional bajó las retenciones al campo para reforzar las reservas del Banco Central
El Gobierno nacional bajó las retenciones al campo para reforzar las reservas del Banco Central

Las medidas anunciadas 

- Sector agroindustrial:

*Compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas.

*Esquema de derechos de exportación para el complejo sojero: se reducen las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados.

- Sector industrial:

*Incentivar la producción con alto valor agregado.

*Fomentar la industria argentina y el empleo de calidad.

*Diversificar y complejizar la canasta exportadora.

*Baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.

*Subimos el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.

- Sector minero:

*Reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.

- Construcción:

*Bienes Personales: Exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

*Impuesto a las Ganancias: Se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

*Financiamiento: El fondo será autosustentable, se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.

*El fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.

- Planes exportadores y generar ahorros de divisas:

Para sectores específicos con potencial exportador y con posibilidades de sustituir importaciones que permita ahorrar divisas y generar empleo. Entre los sectores se destacan carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.

+ VIDEO: la conferencia de prensa en Casa Rosada:

Leé también

Sabina Frederic también respondió a las críticas sobre el uso de las Taser.

La ministra de Seguridad dijo que la Policía de la Ciudad “tuvo temor de intervenir” por el asesinato de Roldán

Incendios en Córdoba: Alberto Fernández llamó a Schiaretti y prometió seguir ayudando

Incendios en Córdoba: Alberto Fernández llamó a Schiaretti y prometió seguir ayudando

Lo más leído

1

La autopsia confirmó que Ángel tenía al menos 20 golpes en la cabeza: los escalofriantes detalles

2

Tragedia en Córdoba: un joven de 23 años murió tras reventarse la goma de su moto

3

Ricky Martin hizo delirar a Córdoba: clásicos inoxidables, dedicatoria especial y una promesa

4

Detuvieron a la madre y al padrastro de Ángel tras confirmarse que tenía golpes previos

5

Puso cámaras en su departamento de Cofico, ese mismo día le entraron a robar y todo quedó filmado

Temas de la nota

Martín GuzmáneconomíaGobierno NacionaldólarBanco CentralretencionessojaCasa Rosada

Más notas sobre Política

Distrito Federal, listo para la nueva temporada.

Distrito Federal se expande: estrena de lunes a viernes y con formato renovado por El Doce en YouTube

La plata no alcanza en la inmensa mayoría de los hogares.

Economía en rojo: en Córdoba, 8 de cada 10 personas no llegan al día 20 de cada mes

Bullrich, de paso por la Bolsa de Comercio de Córdoba. Foto: El Doce.

En Córdoba, Bullrich opinó sobre el escándalo de Adorni: “Nos duele, imagínese su familia”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Luis Brandoni sufrió una caída, se golpeó la cabeza y fue internado: qué se sabe de su salud
  • Hallaron un cadáver en una obra en construcción: estaba en una pared no prevista en los planos
  • Más de 2.000 cursos gratuitos con rápida salida laboral en Córdoba: cómo inscribirse al CBA Me Capacita
  • El papá de Ángel reveló que la madre lo denunció en Córdoba: “Por una falsa denuncia mi hijo está muerto”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial