• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del Papa León XIV a Córdoba

El DocePolítica

El Gobierno nacional bajó las retenciones al campo para reforzar las reservas del Banco Central

Será hasta fin de año. La serie de medidas que anunciaron los ministros de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo.

01 de octubre 2020, 18:39hs
Martín Guzmán encabezó la conferencia de prensa desde Casa Rosada.
Martín Guzmán encabezó la conferencia de prensa desde Casa Rosada.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra, anunciaron nuevas medidas económicas desde Casa Rosada, luego del súper cepo instalado hace tres semanas en el país. "Hay lugar para el optimismo", aseguró Guzmán al arrancar.

El objetivo de las resoluciones apuntan a reforzar las reservas del Banco Central en medio de una alta demanda de moneda extranjera por parte de ahorristas y de una caída permanente en las arcas de la autoridad monetaria. En septiembre unas cinco millones de personas habrían acudido al mercado de cambios oficial.

+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: harán testeos vehiculares, barriales y modificarán los controles fronterizos

Una de las principales medidas anunciadas fue la reducción de la retención para la soja del 33 al 30% en octubre y hasta fin de año, para volver al mismo nivel en enero. El jefe del Palacio de Hacienda comunicó también que se reducen derechos de exportación de carne enfriada, de 9% a 5%.

El paquete de medidas que presentó el Gobierno nacional buscarán promover "un conjunto de medidas que ratifiquen la estabilidad de la macroeconomía" y apuntalar el desarrollo de sectores clave, destacó Martín Guzmán. 

El Gobierno nacional bajó las retenciones al campo para reforzar las reservas del Banco Central
El Gobierno nacional bajó las retenciones al campo para reforzar las reservas del Banco Central

Las medidas anunciadas 

- Sector agroindustrial:

*Compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas.

*Esquema de derechos de exportación para el complejo sojero: se reducen las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados.

- Sector industrial:

*Incentivar la producción con alto valor agregado.

*Fomentar la industria argentina y el empleo de calidad.

*Diversificar y complejizar la canasta exportadora.

*Baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.

*Subimos el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.

- Sector minero:

*Reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.

- Construcción:

*Bienes Personales: Exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

*Impuesto a las Ganancias: Se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

*Financiamiento: El fondo será autosustentable, se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.

*El fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.

- Planes exportadores y generar ahorros de divisas:

Para sectores específicos con potencial exportador y con posibilidades de sustituir importaciones que permita ahorrar divisas y generar empleo. Entre los sectores se destacan carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.

+ VIDEO: la conferencia de prensa en Casa Rosada:

Leé también

Sabina Frederic también respondió a las críticas sobre el uso de las Taser.

La ministra de Seguridad dijo que la Policía de la Ciudad “tuvo temor de intervenir” por el asesinato de Roldán

Incendios en Córdoba: Alberto Fernández llamó a Schiaretti y prometió seguir ayudando

Incendios en Córdoba: Alberto Fernández llamó a Schiaretti y prometió seguir ayudando

Lo más leído

1

¿Hay que alambrar la Circunvalación?

Por Mateo Lago
2

Emanuel Ortega habló tras separarse de Julieta Prandi a 27 días de casarse: “Momento triste”

3

Especialistas analizaron la recuperación del papa León XIV tras la cirugía y los elementos clave a considerar

4

Otras nueve condenas por habilitaciones falsas de Bomberos: 6 años y 2 meses de prisión para Gustavo Folli

5

La zona de Córdoba en alerta por tormentas fuertes para este miércoles: hasta cuándo sigue la lluvia

Temas de la nota

Martín GuzmáneconomíaGobierno NacionaldólarBanco CentralretencionessojaCasa Rosada

Más notas sobre Política

Folli está acusado de enriquecerse cobrando por habilitaciones truchas.

Otras nueve condenas por habilitaciones falsas de Bomberos: 6 años y 2 meses de prisión para Gustavo Folli

El gobernador Martín Llaryora durante el anuncio en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Llaryora anunció inversiones privadas por $240.500 millones y más de 3.000 empleos: a qué zonas incluye

Cuánto se cobrará en noviembre tras el dato de la inflación.

Jubilaciones, pensiones y AUH: cuánto se cobrará en noviembre tras el dato de la inflación

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Emanuel Ortega habló tras separarse de Julieta Prandi a 27 días de casarse: “Momento triste”
  • La zona de Córdoba en alerta por tormentas fuertes para este miércoles: hasta cuándo sigue la lluvia
  • Agenda futbolera: TV, árbitros y cuándo juegan Belgrano, Talleres e Instituto la fecha 13 del Clausura
  • ¿Hay que alambrar la Circunvalación?

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial