El Gobierno Nacional confirmó el pago del bono de 5 mil pesos para empleados privados luego de una reunión encabezada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, junto a representantes gremiales y empresariales. Clarín accedió al borrador del decreto que se hará público a través del Boletín Oficial.
Esta recomposición salarial que tiene como objetivo paliar la pérdida del poder adquisitivo del salario tras la suba de la inflación es de carácter obligatorio, no remunerativo y a cuenta de las próximas revisiones paritarias. Acá, los principales puntos:
1. Cómo y cuándo se pagará: el sector privado está obligado a pagar la compensación salarial en octubre de este año o en los plazos, cuotas o condiciones que establezcan los empleadores. Los sectores más complicados, como las pymes, podrán negociar con sus respectivos sindicatos la forma de pago.
2. A quiénes está destinado y quiénes quedan excluidos: las empresas deberán pagar esta asignación no remunerativa a todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, incluidos aquellos que se encuentran bajo convenio colectivo. Sin embargo, empleados del sector público porque ya recibieron su bono (nacional, provincial y municipal), sector agrario y personal doméstico no recibirán el bono.
+ MIRÁ MÁS: Desde las cámaras empresariales advierten que será difícil pagarlo
3. Además, aquellos que tengan jornadas laborales reducidas, también lo cobrarán pero el monto será proporcional a esa cantidad de horas trabajadas.
4. El bono será a cuenta de futuras paritarias y tendrá carácter no remunerativo, por lo que no pagará cargas sociales ni se incorporará al salario. En tanto, aquellos empleadores que hubieran otorgado unilateralmente un bono luego del 12 de agosto podrán ser compensados.