La inflación fue del 2,3 por ciento en marzo y, para abril, se estima que rondará el 2,4 por ciento. Ante la dureza de los números, en el Gobierno Nacional ya corrieron la meta anual fijada en el 15 por ciento y hablan de una inflación de 18 y hasta 20 puntos.
De acuerdo a información del periodista Marcelo Bonelli en Clarín, la medida "es secreta" y "no va a ser notificada en forma oficial". Se tomó en la Jefatura de Gabinete y los funcionarios Mario Quintana y Gustavo Lopetegui ya lo confirmaron en reuniones con grandes empresarios.
+ MIRÁ MÁS: El Tribunal Superior ratificaría la condena a Kammerath
Así y todo, para cumplir el nuevo pronóstico la inflación debería bajar de manera contundente. Con un 1,5 por ciento mensual en lo que resta del 2018, el índice llegará al 22,5.
Peleas internas
En su columna, Bonelli afirma que el tema "reavivó duras peleas en el equipo de ministros". Federico Sturzenegger, titular del Banco Central, acusa a Quintana y el coordinador del Gabinete recuerda que el responsable político de contener la inflación es Sturzenegger.
Por su parte, Francisco Cabrera, ministro de Producción, culpa a los empresarios, al igual que Macri. "El enojo es con los hombres de negocios locales, porque no apoyan explícitamente a la Casa Rosada (...) Pero nadie en el Gobierno hace una autocrítica sincera: el déficit fiscal sigue a tope y fue la Rosada la que produjo tarifazos, aumentos de impuestos, devaluación e incesantes aumentos en las naftas", cierra el periodista.