El 2019 no fue un año más en materia económica. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la inflación anual para el pasado año fue del 52,09%. Esto repercutió de lleno en el bolsillo de la sociedad disminuyendo considerablemente su poder adquisitivo, dado que los aumentos promedios de sueldos rondaron el 25%.
Sumado a esto, la cotización de la moneda estadounidense arrancó el año en 38 pesos por dólar, mientras que transitando los últimos días de diciembre esta cerró en 63. El aumento de bienes con componentes importados, como es el caso de los automóviles, fueron los que percibieron las subas más altas del mercado.
Para todas aquellas personas que participan o participaron de un plan de ahorro, durante el 2019 percibieron subas en sus cuotas mensuales de hasta el 150%. Los precios de referencia de los vehículos aumentaban mes a mes y dado que las cuotas se calculan en relación a este valor, éstas aumentaron desmedidamente. Al inicio del plan, la cuota representaba entre en 15 y el 25% de los haberes percibidos por los ahorristas pero terminando el año este porcentaje subió hasta el 50%. Frente a estas circunstancias, muchos ahorristas se atrasaron y/o tuvieron que abandonar sus planes.
+ MIRÁ MÁS: Autoplanes: aunque hayan caído un 47%, siguen siendo la principal elección
A raíz de esto, desde mediados de 2019 se vienen dictaminando, en diferentes puntos del país, fallos judiciales que benefician a inversionistas que se suscriben a un plan de ahorro y frente a las constantes devaluaciones y suba de precios les resulta imposible seguir abonando las cuotas.
Por ejemplo, el pasado 9 de diciembre, la Justicia de Córdoba determinó una medida cautelar en favor de un grupo de 178 personas las cuales participaban del denominado “Plan Rombo”. La jueza de primera instancia Civil y Comercial Nº 48 Raquel Villagra dio marcha atrás con el valor de lista del Renault Sandero Expression a través del cual se calculaban las cuotas. Según se pudo corroborar en el acta notarial publicada por la web de Comercio y Justicia, la cotización del automóvil establecida por el plan de ahorro era de $678 mil mientras que los vendedores de la concesionaria ofrecían en octubre el mismo vehículo por $ 460mil. Dadas estas circunstancias, se solicitó a la jueza modificar el precio de referencia del vehículo en cuestión, ajustando éste al menor valor mencionado valiéndose de la interpretación de los artículos 3 y 37 de la .
Cuotas
Debido a esto, una de las primeras medidas tomadas por Poder Ejecutivo Nacional fue convocar a sesiones extraordinarias para tratar y avanzar en la sanción de un paquetes de leyes, dentro de las cuales estaba Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.
Según lo indica el artículo 60 de la presente ley:
“El Banco Central de la República Argentina realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los sistemas de planes de ahorro para la adquisición de vehículos automotor, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.
Con este marco legal, el (BCRA) tiene el poder de habilitar un sistema de topes y congelamientos a las cuotas correspondientes a los planes de ahorro. De esta manera se le brinda una mayor previsibilidad económica al inversionista, ya que puede proyectar los próximos 84 meses (duración del plan) sin comprometer un mayor porcentaje del ingreso que tenía pensado destinar en dicha inversión.
Competencia
Como sucede todos los comienzos de año, las concesionarias no perdieron tiempo y lanzaron su paquete de planes de ahorro para el 2020. La competencia es altísima y la necesidad de revertir los flojos números del 2019 alientan a las terminales automotrices a invertir gran parte de sus presupuestos en marketing. En esta puja por atraer nuevos clientes, el único perjudicado es el ahorrista ya que se encuentra inmerso en un constante “bombardeo” de supuestos descuentos, bonificaciones e información poco relevante. El único resultado de todo esto es una oferta muy confusa, donde muchas veces el precio para el mismo vehículo varía entre una terminal y otra.
Frente a esto, se recomienda realizar un análisis previo en cuanto a la implicancia de los contratos de planes de ahorro, en que automóvil deseo adquirir, qué porcentaje del mis ingresos va a representar el desembolso de la cuota y cual es la oferta superadora del mercado dada mis necesidades. Ingresando a las páginas web oficiales de las concesionarias podemos informarnos de todo lo relativo a sus ofertas para el corriente año.
+ MIRÁ MÁS: Ordenaron retrotraer cuotas de autoplanes de Peugeot y Citroën en Córdoba
Un mecanismo interesante para ahorrarnos tiempo, es consultar un comparador online a través del cual podemos, de una manera muy sencilla, obtener el plan de auto más barato del mercado. Esta lista nos proporciona de menor a mayor valor de cuota, todas los planes disponibles en nuestra ciudad. El procedimiento es muy simple, donde ingresando la marca, modelo, cantidad de cuotas a incurrir y provincia, obtenemos la lista completa antes mencionada.
Con una estabilidad macroeconómica durante este año, sumado a iniciativas tanto legales como digitales para proteger el bolsillo del trabajador generarán, sin dudas, una reactivación productiva en todo el sector automotriz.