Al asumir como Presidente, Mauricio Macri prometió la baja gradual de las retenciones entre sus principales anuncios. Pero ante el alza del dólar, la negociación con el Fondo Monetario Internacional y otros problemas económicos, el Gobierno Nacional analiza frenar esa eliminación del impuesto.
+ MIRÁ MÁS: Ricardo Jaime inició una huelga de hambre en Ezeiza
Según adelantó Clarín, tres fuentes inobjetables confirmaron que el tema está en análisis. Inclusive se habló en la primera reunión que encabezó Nicolás Dujovne como líder del Gabinete económico. "En efecto, fue el flamante súper ministro quien llevó la propuesta a la mesa", informó el diario.
"El campo no puede desconocer todos los gestos que tuvo el Gobierno con el sector", hicieron saber desde el Gobierno.
La mayor oposición a la medida es del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que enfatizó que "las retenciones a la soja son un impuesto ridículo”. "Está demostrado que cuando se sacaron las retenciones al trigo se amplió el área de siembra y se sucedieron dos años de cosecha récord", argumentó.
+ MIRÁ MÁS: El regalo de Macri a Isabelita, la hija de Macedo y Urtubey
Sin embargo, el grupo de siete dirigentes que asesora a Macri, conocido como "G7", avala la pausa a la baja de retenciones. "No es una medida aislada, sino en el marco de un paquete de medidas. El campo no puede desconocer todos los gestos que tuvo el Gobierno con el sector. Lo que planteamos, en un momento de austeridad en el que todos los argentinos están haciendo un esfuerzo, es postergar la rebaja", expresaron al mismo medio desde el entorno presidencial.
Qué dice el campo
Desde las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ya expresaron su descontento con la inminente medida. Dardo Chiesa, el presidente de la organización, la calificó como una "traición”. "El sector agropecuario en solo dos años generó producción y valor agregado, hoy está herido y viene mal. Volver a hablar de esto es volver al pasado”, advirtió.