Esta semana, se conoció una propuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA) que levantó polémica: empresarios plantearon la necesidad de suspender el pago de salarios de aquellos trabajadores que decidan no vacunarse.
Desde el Gobierno Nacional salieron a despegarse de la iniciativa. Este jueves, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete nacional, dijo que "la política sanitaria no puede ser dictada desde las empresas".
“La vacunación en la Argentina es optativa y no debería existir ninguna política sanitaria que sea dictada desde las empresas, eso no corresponde”, insistió el funcionario en diálogo con radio La Red, y en el mismo sentido agregó: “Nosotros vamos a continuar con la vacunación de modo optativo. Tenemos una gran aceptación y la Argentina es uno de los países que más ha vacunado. No puede haber una sanción si la vacuna es optativa”.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández apoyó la legalización de la marihuana: “Hay que ir dando pasos”
De acuerdo a la normativa vigente en el país, quienes no se quieran vacunar deben igualmente actuar de "buena fe" y “paliar los perjuicios que su decisión pudiere originar a los empleadores o empleadoras".
Vale recordar que si bien el 80 por ciento de los mayores de 18 años ya recibió al menos una dosis, solo el 20 por ciento de los argentinos completaron el esquema con dos dosis, lo que brinda una protección reforzada contra el coronavirus. Se espera que con el arribo de dosis de Sputnik V y la liberación de vacunas locales del laboratorio Richmond ese porcentaje se incremente.
Empresarios en Córdoba
Desde la Cámara de Comercio de Córdoba aseguran que "respetan la libertad" y lo que harán es incentivar la vacunación en sus trabajadores. En tanto desde el sector metalúrgico afirman que "el 20 por ciento de los empleados no se han vacunados".