El Ministerio de Economía anunció una nueva medida para generar un alivio fiscal en más de un millón de trabajadores argentinos. Por decreto, desde agosto solo pagarán el Impuesto a las Ganancias aquellas remuneraciones superiores a 700.875 pesos por mes.
Además, habrá un incremento del 35 por ciento en las escalas, aplicable de forma retroactiva a enero de 2023 y habrá devoluciones para quienes pagan el tributo, debido a las modificaciones de las escalas.
+ MIRÁ MÁS: Boletos de interurbanos: cómo funciona la tarjeta TIN que pone fin al pago en efectivo
Desde mayo de 2023 hasta esta modificación, se establecía que las remuneraciones brutas mensuales que no debían superar los 506.230 pesos para estar exentas del Impuesto a las Ganancias. Así, 1.015.000 trabajadores estaban afectados por el tributo, según informaron desde la cartera de Sergio Massa.
Córdoba
Las medidas anunciadas llegan a menos de dos semanas de las Paso y mientras el ministro Sergio Massa recorre la provincia de Córdoba. Arribó a la capital el miércoles y tuvo una cena con la Mesa Sindical Córdoba en la que estuvieron 55 gremios.
Este jueves mantendrá reuniones con rectores y decanos de la Universidad Nacional de Córdoba y recorrerá la empresa Blangino. También viajará a Río Cuarto.
Massa en la reunión con la Mesa Sindical Córdoba. (Foto: Facundo Arzamendia).
Medidas
Desde la cartera a cargo del precandidato a presidente explicaron que ante la variación del RIPTE, que entre el mes de octubre de 2022 y el mes de febrero de 2023 fue de 25,29 por ciento y en marzo, abril, mayo y junio, aumentó el 38,45 por ciento, proponen “adicionar al ‘piso’ exento del impuesto el 38,45% de incremento de RIPTE”.
A partir de eso, no corresponderá retención del impuesto a las ganancias cuando la remuneración bruta no supere los 700.875 pesos al mes. En los meses en los que la remuneración bruta esté entre ese monto y los 808.101 pesos, se computará una “deducción especial incrementada”, indicaron.
Con esa elevación, 300 mil trabajadores en relación de dependencia dejarán de pagar el impuesto a partir de agosto.
+ MIRÁ MÁS: Nuevo aumento de las naftas: cómo quedaron los precios en Córdoba
La segunda medida tiene que ver con el aumento de las escalas utilizadas para el cálculo del impuesto en un 35 por ciento. “Con esta medida la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia que tributan el impuesto a las ganancias se verán beneficiados”, sostuvieron.
Este incremento de las escalas se aplicará de manera retroactiva y lo retenido de más entre enero y julio “se devolverá en dos cuotas mensuales con los salarios de agosto y septiembre de 2023”.