La diputada nacional Graciela Ocaña se sumó este viernes a la polémica por la falta de acuerdo entre el Gobierno nacional y Pfizer por las vacunas contra el coronavirus. A fines del año pasado, las autoridades cortaron las negociaciones con la empresa estadounidense, y Ocaña lo atribuyó a que "se privilegiaron los negocios con los amigos del poder".
La oriunda de San Justo, Buenos Aires, dialogó con Noticiero Doce e hizo referencia a la preferencia del Gobierno por otros laboratorios, dejando de lado a Pfizer, que ya está aprobada en gran parte del mundo. "Además de negligencia, creo que nunca hubo intención de comprarle vacunas a Pfizer. Ellos hicieron la primera oferta en junio del año pasado y pasaron varios meses sin que el Gobierno entablara alguna negociación", expresó.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba sale de la cuarentena dura: qué habilitará el 31 de mayo
Además, la diputada de Cambiemos apuntó hacia el ex ministro de Salud, Ginés González García: "Claramente le interesaba comprarle a su amigo Hugo Sigman que es el dueño de una de las empresas que, junto a AstraZeneca, produce el principio activo en Argentina que luego es envasado en México".
Ocaña también remarcó que las autoridades nacionales "tampoco adquieren vacunas de Pfizer por el Fondo Covax" y que "se niegan a recibir donaciones del Gobierno chileno para Río Turbio". La ex ministra de Salud durante el primer mandato de Cristina Kirchner pidió que el Gobierno nacional "muestre la propuesta de Pfizer y explique por qué no se negoció".
+ VIDEO: Ocaña sobre Pfizer en Noticiero Doce:
Horas antes de la entrevista, Alberto Fernández sostuvo que es “un delirio” pensar que la Argentina no quiere adquirir las dosis de Pfizer “por cuestiones ideológicas”. “¿Por qué dicen que no la quiero comprar? Sucede que las condiciones (de Pfizer) me ponían en una situación muy violenta de exigencias y comprometía al país. Dije ‘esto no lo puedo firmar porque me están pidiendo cosas desmedidas”, aseguró el Presidente durante un streaming en la Quinta de Olivos.
Sobre estas declaraciones por "condiciones desmedidas" también se hizo eco Ocaña. "Nosotros consultamos a las autoridades de Pfizer, para saber si eran distintas a las que le hicieron al resto del mundo. Nos respondieron que las condiciones son todas iguales. Ningún país del mundo le entregó parte de su patrimonio a Pfizer".
Siguiendo esa línea, la diputada nacional cerró su testimonio con una fuerte acusación contra el Gobierno: "Por eso digo que Alberto Fernández y Gines nunca privilegiaron las vacunas y la salud de los argentinos, sino los negocios con Sigman y los amigos del poder".