En octubre se cumplen tres años de la muerte del esposo de Graciela Villata, la concejala electa en la lista de Rodrigo de Loredo. Y al igual que los familiares de las más de 100 mil víctimas del coronavirus, tampoco pudo acompañarlo en sus días de internación ni darle el último adiós.
En las últimas horas, una revelación durante un acto encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, generó polémica y Villata salió a repudiarla.
Sylvia Brunoldi, presidenta de la Liga Argentina de Protección al Diabético, le agradeció a la funcionaria del Frente de Todos por haberle permitido cuando era secretaria de Acceso a la Salud despedir a su marido antes de morir. En ese momento regía el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio a través del cual quedaban establecidas las medidas restrictivas como estrategia para evitar la suba de casos en Argentina.
Esta confesión generó enojo en todas las familias que no contaron con ese privilegio. Villata contó en Noticiero Doce que había “implorado” por ingresar a la sala de internación del sanatorio privado donde estaba su esposo para tocarlo por última vez, debido a que ya estaba muy grave.
+ VIDEO: El enojo de una concejala electa de Córdoba con Carla Vizzotti
“No señora, usted no lo va a tocar ni ahora ni después”, aseguró que le dijeron los profesionales de la salud ante sus reiterados intentos. Por eso, arremetió contra la ministra Vizzotti y la acusó de integrar la lista de los “vacunados vip”. También arremetió contra Sergio Massa, ministro de Economía y precandidato presidencial.
“No me sorprende nada de este gobierno porque primero fue la fiesta de julio del cumpleaños de ‘mi querida Fabiola’, después fue cómo vulneraron y pizotearon ese pequeño homenaje que le hicimos a nuestros familiares en Plaza de Mayo”, expresó con bronca la dirigente cordobesa. Y recordó la frase del presidente Alberto Fernández de que "saltearse la cola no era delito".
+ MIRÁ MÁS: El FMI y Argentina llegaron a un nuevo acuerdo: el monto que enviarán en agosto
Graciela Villata insistió en que “hubiese pagado esa multa que le impusieron al presidente y a la primera dama por esa fiesta”.
“Hubiese pagado eso y mucho más porque era la única posibilidad de decirle que estaba, que él supiera más allá de su inconsciencia, de su estado de coma inducido, que por lo menos supiera que no estaba solo. Hubiera dado todo lo que tengo y más”, manifestó con dolor.
Villata sostuvo que a el Gobierno nacional trató a los argentinos que perdieron a sus seres queridos en pandemia “con una falta de humanidad importante”. “Pero lamentablemente en Argentina el que hace las normas las viola”, sentenció.
Carla Vizzotti se defendió
La ministra de Salud aseguró en Cadena3 que “no hubo ningún favoritismo”, que en agosto de 2020 surgió un “protocolo de acompañamiento a familiares de personas internadas durante la pandemia con recomendaciones” y que varias provincias lo habían implementado.
Vizzotti dijo que la restricción de las visitas a pacientes internados era porque “no había equipo de protección personal en el mundo y se utilizaba para los médicos que estaban prestando cuidado a esos pacientes".
Ante el revuelo por los dichos de Sylvia Brunoldi, la funcionaria respondió a las acusaciones en su contra y sostuvo que son de “tinte político”.
“El Estado acompañó a los familiares y los protocolos se cambian de manera dinámica. Que alguien piense que un ministro estaba disfrutando de este momento, se equivoca. Estábamos pensando cómo se moría la menor cantidad de gente posible”, se justificó.