El conflicto entre los docentes y el Gobierno de Córdoba parece no tener una solución a la vista. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) volvió a expresar su disconformidad con la propuesta económica y lanzó un nuevo paro para este viernes 10 de marzo.
Desde el gremio expresaron que "la asamblea provincial de UEPC rechazó la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba, mientras continúa el debate para definir acciones”. Horas después decretaron la medida de fuerza.
Este lunes, Walter Grahovac admitió que "será difícil encontrar una salida" a la disputa. En diálogo con Telenoche volvió a defender el ofrecimiento de la Provincia y cuestionó los paros de los docentes.
"No somos un gobierno que se olvida de los docentes", dijo contundente el ministro de Educación. En ese sentido, recordó la situación de la pandemia del coronavirus y afirmó que "en ese momento no se necesitó un paro para acompañar con un esfuerzo a los que seguían trabajando en la virtualidad".
+ VIDEO: Grahovac confesó que "será difícil encontrar una salida":
Al igual que hace 10 días, indicó que es una situación "caótica porque la inflación es drástica para quienes tienen un sueldo fijo". Para Grahovac, "es comprensible" el pedido de los trabajadores "por el momento de una inflación descontrolada".
Sin embargo, resaltó que el Gobierno debe tener "responsabilidad" para comprender "la capacidad económica" de la Provincia. "Todos los estados hemos descendido en recaudación", advirtió.
"Córdoba es de las pocas provincias que aumentó el servicio educativo: salas de 3, de 4, escuelas secundarias, todos los cordobeses hacemos un gran esfuerzo", agregó. Y reiteró que la Provincia "siempre atiende la demanda" pero también "siempre sabiendo lo que se puede pagar".
En números
El ministro de Educación además detalló cómo es la propuesta que hizo la Provincia a los docentes. Se trata de una suba del 40 por ciento hasta julio que se iba a pagar en cuatro tramos: 10% en febrero, 8% en marzo, 12% en mayo y 10% en julio.
La iniciativa incluía una “cláusula de garantía” en caso de que la inflación durante los primeros cuatro meses del año era mayor al 30 por ciento, “la diferencia entre el porcentaje de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba y dicho 30%, se sumará automáticamente a los salarios del mes de mayo”.
Además, la oferta aclaraba que iban a aplicar el mismo mecanismo en julio en caso de que la inflación acumulada entre enero y julio sea superior al 40 por ciento. En caso de que sucediera, “se le sumará automáticamente la diferencia y se pagará con los haberes de julio”.
"Este mismo gremio ha aprobado una paritaria nacional que establece un mínimo en el mes de marzo de 130 mil pesos para el maestro con jornada simple, es decir 22 horas semanales, y en Córdoba estamos ofreciendo para el mismo mes 145 mil pesos", precisó Grahovac.
Y añadió: "Acordaron un aumento del 17,5% y nosotros ofrecemos un 18%. Pero además anticipamos un 10% en febrero, que en la Nación no existe. Está de más decir que la Nación fija salarios que no paga. Tienen la libertad de dar aumentos que no pagan, que pagamos las provincias".
El planteo de la UEPC
También en una entrevista con Telenoche, Juan Monserrat, secretario general del gremio, afirmó que esperan que la Provincia "acerque a la brevedad una oferta superadora". Remarcó la necesidad de aumentar los salarios iniciales en los distintos escalafones docentes.
+ VIDEO: la postura de Monserrat y el gremio:
Grahovac respondió sobre esto y aclaró que junto al gremio intentan acordar por aumentos igualitarios en todos los escalafones. "Son negociaciones homogéneas. Cuando se dice que los pisos son bajos, son los pisos que hemos acordado y que tienen una lógica".