El pasado 20 de mayo, la Legislatura de Córdoba aprobó la reforma del sistema previsional. Este viernes, ocho gremios estatales solicitaron que se declare la inconstitucionalidad, a través de una demanda iniciada contra la Provincia y la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.
Aseguran que la ley 10.694 "afecta a todos los beneficiarios, en tanto establece quita en la base remunerativa para la determinación del haber previsional (se elimina el aporte personal para el cálculo del haber), se difiere el pago de los aumentos (a dos meses luego de que lo reciban los activos), y elimina adicionales remunerativos".
También se expresaron contra la quita del 20% a beneficiarios de la Caja con dos beneficios cuyo monto supere los seis (6) haberes mínimos como a quienes en la misma condición (haber superior a 6 haberes mínimos) tengan otro ingreso ya sea como beneficiarios de otro régimen previsional o por trabajar en relación de dependencia o como autónomos, o que tengan otros ingresos (por ejemplo, perciban alquileres y estén inscriptos en el monotributo).
+ MIRÁ MÁS: Mestre acusó a Schiaretti de facilitarle la jubilación a José Pihen
La acción de los sindicatos fue representada de manera conjunta por tres estudios jurídicos encabezados por los abogados Jorge Horacio Gentile, Guillermo Carena y Félix López Amaya. Dos de ellos, presentaron la objeción de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Córdoba por los mismos motivos.
Gentile, en diálogo con Telenoche, aseguró que llevan una semana realizando juicios individuales. "En definitiva, todos queremos que la ley se declare inconstitucional y que la Legislatura la derogue", sentenció. Video: