• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DocePolítica

Gremios estatales piden la inconstitucionalidad de la reforma jubilatoria en Córdoba

La demanda se realizó contra la Provincia y la Caja de Jubilaciones. Aseguran que la norma afecta a todos los beneficiarios activos y pasivos.

05 de junio 2020, 21:50hs
Los gremios marcharon contra la reforma previsional.
Los gremios marcharon contra la reforma previsional.

El pasado 20 de mayo, la Legislatura de Córdoba aprobó la reforma del sistema previsional. Este viernes, ocho gremios estatales solicitaron que se declare la inconstitucionalidad, a través de una demanda iniciada contra la Provincia y la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.

Aseguran que la ley 10.694 "afecta a todos los beneficiarios, en tanto establece quita en la base remunerativa para la determinación del haber previsional (se elimina el aporte personal para el cálculo del haber), se difiere el pago de los aumentos (a dos meses luego de que lo reciban los activos), y elimina adicionales remunerativos".

También se expresaron contra la quita del 20% a beneficiarios de la Caja con dos beneficios cuyo monto supere los seis (6) haberes mínimos como a quienes en la misma condición (haber superior a 6 haberes mínimos) tengan otro ingreso ya sea como beneficiarios de otro régimen previsional o por trabajar en relación de dependencia o como autónomos, o que tengan otros ingresos (por ejemplo, perciban alquileres y estén inscriptos en el monotributo).

 + MIRÁ MÁS: Mestre acusó a Schiaretti de facilitarle la jubilación a José Pihen

La acción de los sindicatos fue representada de manera conjunta por tres estudios jurídicos encabezados por los abogados Jorge Horacio Gentile, Guillermo Carena y Félix López Amaya. Dos de ellos, presentaron la objeción de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Córdoba por los mismos motivos.

Gentile, en diálogo con Telenoche, aseguró que llevan una semana realizando juicios individuales. "En definitiva, todos queremos que la ley se declare inconstitucional y que la Legislatura la derogue", sentenció. Video:

Video Placeholder

Lo más leído

1

Al borde del llanto contó cómo le rompieron el corazón en Ahora Caigo: Barassi no pudo más y salió a abrazarla

2

El legislador Carlos Briner protagonizó un accidente en el que murió una mujer en una ruta de Córdoba

3

Lo mataron de un balazo en plena calle de Córdoba y buscan a los asesinos

4

Debut de la tarjeta SUBE en Córdoba: qué dijeron los usuarios

5

Una mujer mató a su hija de cuatro años junto a su pareja y recibió prisión perpetua

Temas de la nota

reforma jubilatoriaJubilacionesdemanda

Más notas sobre Política

Franco Mogetta, exsecretario de Transporte de la Nación.

Mogetta mano a mano con Telenoche: su salida del Gobierno, la relación con Milei y posible candidatura

Motochoros le robaron el celular a Luis Juez mientras daba una nota en vivo: el audio

Motochoros le robaron el celular a Luis Juez mientras daba una nota en vivo: el audio

Fernández aseguró que la Legislatura "fue víctima" de las maniobras de Kraisman.

Nadia Fernández negó todo en la causa Kraisman: “No hubo ni habrá empleados fantasmas”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Al borde del llanto contó cómo le rompieron el corazón en Ahora Caigo: Barassi no pudo más y salió a abrazarla
  • Pampita y García Moritán se reencontraron en un acto escolar de su hija
  • Secuestro y crimen en Traslasierra: pedido de prisión perpetua para los acusados por la muerte de Santiago
  • El legislador Carlos Briner protagonizó un accidente en el que murió una mujer en una ruta de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial