• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Gremios estatales piden la inconstitucionalidad de la reforma jubilatoria en Córdoba

La demanda se realizó contra la Provincia y la Caja de Jubilaciones. Aseguran que la norma afecta a todos los beneficiarios activos y pasivos.

05 de junio 2020, 21:50hs
Los gremios marcharon contra la reforma previsional.
Los gremios marcharon contra la reforma previsional.
Seguinos en Google

El pasado 20 de mayo, la Legislatura de Córdoba aprobó la reforma del sistema previsional. Este viernes, ocho gremios estatales solicitaron que se declare la inconstitucionalidad, a través de una demanda iniciada contra la Provincia y la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.

Aseguran que la ley 10.694 "afecta a todos los beneficiarios, en tanto establece quita en la base remunerativa para la determinación del haber previsional (se elimina el aporte personal para el cálculo del haber), se difiere el pago de los aumentos (a dos meses luego de que lo reciban los activos), y elimina adicionales remunerativos".

También se expresaron contra la quita del 20% a beneficiarios de la Caja con dos beneficios cuyo monto supere los seis (6) haberes mínimos como a quienes en la misma condición (haber superior a 6 haberes mínimos) tengan otro ingreso ya sea como beneficiarios de otro régimen previsional o por trabajar en relación de dependencia o como autónomos, o que tengan otros ingresos (por ejemplo, perciban alquileres y estén inscriptos en el monotributo).

 + MIRÁ MÁS: Mestre acusó a Schiaretti de facilitarle la jubilación a José Pihen

La acción de los sindicatos fue representada de manera conjunta por tres estudios jurídicos encabezados por los abogados Jorge Horacio Gentile, Guillermo Carena y Félix López Amaya. Dos de ellos, presentaron la objeción de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Córdoba por los mismos motivos.

Gentile, en diálogo con Telenoche, aseguró que llevan una semana realizando juicios individuales. "En definitiva, todos queremos que la ley se declare inconstitucional y que la Legislatura la derogue", sentenció. Video:

Video Placeholder

Lo más leído

1

Quedó detenido el exfiscal federal de San Francisco condenado por cobrar dinero para frenar investigaciones

2

Asesinaron a cuchillazos a un chico de 23 años en plena calle de Córdoba durante una pelea

3

El último adiós al policía Azabal: el recuerdo del club donde enseñaba y el cambio clave en la investigación

4

Esperó a que la cajera se fuera, robó y se fue caminando: el video en pleno centro de Córdoba

5

Wanda Nara mostró el paradisiaco hotel donde se hospeda en Maldivas: cuánto cuesta la noche

Temas de la nota

reforma jubilatoriaJubilacionesdemanda

Más notas sobre Política

El gobernador Llaryora mano a mano con El Doce en Estados Unidos.

El Doce mano a mano con Llaryora en EEUU: su posición ante Milei y el impacto por la caída de la recaudación

Las condolencias de Llaryora a la familia del policía asesinado: “No hay palabras”

Las condolencias de Llaryora a la familia del policía asesinado: “No hay palabras”

Bancor firmó un convenio con el ministerio de Bioagroindustria de Córdoba.

Lanzaron un financiamiento con mejores tasas para adquirir maquinaria cordobesa

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La confesión de La Mona en “Es mi sueño” que dejó sin palabras a Jimena Barón
  • “Solo pedimos que hagan su trabajo”: el fuerte descargo de la familia de Sebastián Villarreal tras el juicio
  • Lluvias intensas y crecidas en el interior de Córdoba: la localidad dónde cayeron más de 150 mm
  • Asesinaron a cuchillazos a un chico de 23 años en plena calle de Córdoba durante una pelea

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial