Por el impacto de la inflación, acordaron aumentar un 21 por ciento el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). En septiembre se aplicará el primero de los tres tramos. Con esta suba alcanzará un 75% de aumento anual.
Luego de este acuerdo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que más de un millón de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo (de apenas 43.353 pesos) recibirán un monto extra en octubre y noviembre.
+ MIRÁ MÁS: Acordaron aumentar el salario mínimo un 21% en tres tramos: a cuánto llegará
El objetivo es que los haberes no queden por debajo del 82 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. De esta manera, en octubre recibirán un aumento de 1.378 pesos y en noviembre de 4.125 pesos.
Esta actualización automática está contemplada por el artículo 5 de la Ley 27.426 aprobada en diciembre de 2017. Allí establece que los jubilados y pensionados “con 30 años o más de servicios con aportes efectivos cobrarán un “un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al 82 por ciento del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil”. La normativa no incluye a los beneficiarios que ingresaron al sistema a través de un plan de moratoria.
Esa diferencia dejará de abonarse en diciembre, salvo que vuelva a subir el SMVM y los jubilados y pensionados queden otra vez por debajo del 82 por ciento.
Aumento anunciado
En septiembre, las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán 15,53 por ciento. Esta medida alcanzará a más de 6 millones de personas.
A este incremento, resultado otorgado de la fórmula de movilidad que se aplica de manera trimestral, el Gobierno Nacional confirmó que sumarán un refuerzo mensual en septiembre, octubre y noviembre. Luego está previsto un nuevo aumento de haberes por la Ley de Movilidad.
El bono será de 7 mil pesos para quienes cobran hasta una jubilación mínima. Además, especificaron que "irá decreciendo progresivamente hasta los 4.000 pesos que cobrarán quienes perciban hasta dos haberes mínimos".