Las redes sociales volvieron a ubicar en las tendencias a Santiago Caputo, una figura que Javier Milei consideró esencial para su triunfo en las elecciones presidenciales. Cabe recordar que el 19 de noviembre, el flamante mandatario le había agradecido públicamente y lo calificó como "el arquitecto" de su victoria.
"Quiero agradecerle a ese gigante que me ha acompañado a lo largo de todo ese proceso. Es un gigante que suele mantenerse en la oscuridad y se llama Santiago Caputo, y es el verdadero arquitecto de esto", expresó el líder libertario.
+ MIRÁ MÁS: Las medidas de Bullrich contra los piquetes: cómo impedirán cortes
Desde la asunción de Milei del 10 de diciembre, se difundieron imágenes de Caputo con un look sport formal y un cigarrillo en la boca, lo que generó múltiples reacciones en las redes sociales que elogiaban su aspecto físico y bromeaban con una supuesta adicción al tabaco.
También llamaron la atención sus múltiples tatuajes en idioma ruso, con referencias en contra del comunismo, que asomaron debajo de su camisa. Muchos lo compararon con el personaje de Cilian Murphy en la serie Peaky Blinders, Thomas Shelby, líder de una pandilla de Birmingham, Inglaterra.
Currículum
Santiago Caputo estudió tres años de la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad de la Defensa Nacional pero abandonó esos estudios para abocarse al trayecto de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires, del que le faltan tres materias para recibirse de licenciado.
Tiene 38 años, es hijo de Claudio Caputo, expresidente del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, y sobrino de Nicolás Caputo, empresario amigo de Mauricio Macri. Además, es sobrino segundo de Luis Caputo, actual ministro de Economía del Gobierno Nacional.
A su faceta política le sumó experiencia en opinión pública al trabajar en el equipo de Jaime Durán Barba, principal asesor del PRO.
Conoció a Milei en 2020 a través de Ramiro Marra, excandidato a jefe de Gobierno de Buenos Aires por La Libertad Avanza, que había estudiado en el colegio secundario Manuel Belgrano, misma escuela que Caputo.
Después de que el actual presidente se lanzara como candidato, Marra le presentó al joven asesor y desde ahí forjaron una relación estrecha y de confianza, a la que se sumó Karina Milei.
Funciones
Por su parte, Caputo no ocupa ningún cargo formal dentro del gabinete de Milei. "Nunca he tenido la ambición de integrar un gobierno o algo por el estilo. Trataré de seguir ayudando a Javier y Karina a que las cosas prosperen de la mejor manera", declaró tras la victoria libertaria en las elecciones.
En diálogo con Radio Mitre, el consultor contó que "está ayudando al presidente desde hace un tiempo para ver cómo cumplir el objetivo". Además, destacó la generosidad y la confianza que le tienen el líder de La Libertad Avanza y su hermana.