A pocas horas de conocerse la imputación en su contra, Gustavo Arribas dio su versión de los hechos. El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) está acusado del presunto cobro de coimas por parte de una empresa en China controlada por Odebrecht, la firma involucrada en el "Lava Jato", el mayor escándalo de corrupción de Brasil.
Tras la acusación, Arribas negó vínculos con la empresa brasilera a través de un comunicado de 10 puntos y un acta de escribana. "La única transferencia que recibí es por el pago de la venta de mi casa", explicó. Además, aseguró que "no es la primera vez" que "quieren difamarlo" desde que está al frente de la AFI.
La imputación. El fiscal Federico Delgado tomó la decisión tras la denuncia presentada, esta mañana, por Elisa Carrió en los tribunales de Comodoro Py. "Lo hablé ayer con Macri: él cree que (Arribas) es inocente y yo quiero que lo determine la Justicia", señaló la diputada nacional de la Coalición Cívica a los medios.
Arribas está sospechado de recibir, en una cuenta en Suiza, unos 600 mil dólares en el año 2013, de parte de Leonardo Meirelles, el operador brasileño de Odebrecht, condenado por la justicia de ese país, tras reconocer que pagó más de 400 millones de dólares en coimas para conseguir contratos en el exterior. Delgado le solicitó a Canicoba Corral que requiera a la justicia brasileña los testimonios de Meirelles y que le tome declaración via Skype.
Según Arribas, que en ese momento no era funcionario sino representante de futbolistas, el dinero proviene de una operación inmobiliaria. Desde el gobierno, tanto el presidente Mauricio Macri como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendieron su inocencia.
Acá, el comunicado de 10 puntos de Arribas.
- Ante todo quiero destacar que en los últimos ocho años viví en Brasil en la ciudad de San Pablo donde conocí a mi actual pareja, nació mi hija menor y ejercí una actividad profesional y comercial. En diciembre de 2015 volví a Argentina para acompañar al Presidente.
- Desde que acepte acompañar la actual gestión de gobierno como Director General de la Agencia Federal de Inteligencia no es la primera vez que quiere difamarme, tal fue el falaz intento de pretender relacionarme con el conocido proceso de los “Panama Papers”, aduciendo una supuesta participación accionar en una de las sociedades observada. Cuestión cuya falsedad fue demostrada pero llamantivamente nunca aclarada.
- Ahora se me acusa de tener vínculos con el escándalo Lava Jato/Odebrecht. Niego rotundamente cualquier relación con dicho caso de corrupción y reitero que no tengo ni tuve vinculación alguna con la empresa Odebrecht, con Leonador Meirelles y/o Alberto Youssef.
- Como es sabido en 2013 no era funcionario público y tampoco residente fiscal argentino. Mis cuentas bancarias fueron debidamente declaradas ante la Oficina Anticorrupción, tal como la ley exige.
- Ahora me imputan haber recibido U$S 594.518 (Quinientos noventa y cuatro mil quinientos dieciocho dólares estadounidenses) en cinco transferencias por el pago de una supuesta "coima" de la empresa Odebrecht para que recobrara impulso el proyecto del soterramiento del Sarmiento, que según pude averiguar estuvo prácticamente paralizado entre septiembre del 2013 y septiembre del 2014
- Como dije desde el primer momento, la única de las cinco transferencias que me adjudican y que mi banca recibió y acreditó en mi cuenta es la de 45 70.495 (setenta mil cuatrocientos noventa y cinco dólares estadounidenses), que responde a parte del pago de la venta de un inmueble.. Dicho inmueble fue precisamente ml casa, en la que viví entre inicios del 2008 hasta mediados del 2013, lugar donde nació mi hija menor.
- Según fuentes periodísticas, Leonardo Meirelles era un conocido operador dentro del mercado financiero de Brasil y habría informado en su acuerdo de delación premiada miles de transferencias bancarias, no todas relacionadas con el caso Oderbrecht. Debo aclarar que este operador fue elegido por el comprador para efectuar parte del pago de dicho inmueble.
- Después de varios días, dado el período de vacaciones, conseguí ubicar al comprador, quien por tratarse de una operación comercial privada, me solicitó la reserva del caso sin perjuicio de lo cual me manifestó su entera disposición a concurrir eventuales llamados de la Justicia argentina.
- Adjunto al presente comunicado el mail que a mi solicitud me fuera remitido por el banco, documento que aclara cualquier duda sobre los montos involucrados.
- En virtud de todo lo expuesto luego de la ratificación de la denuncia, reitero que estoy a disposición total de la Justicia, tal como es mi obligación, donde aportaré las pruebas y los documentos pertinentes.