• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Héroe de Malvinas demandó a la Provincia: a cuánto debe equivaler la pensión

El Tribunal Superior de Justicia emitió un fallo contra el Gobierno de Córdoba luego de que un excombatiente reclamara por el subsidio honorífico.

18 de septiembre 2023, 14:56hs
Excombatientes de Malvinas demandó al Estado provincial.
Excombatientes de Malvinas demandó al Estado provincial.

Un excombatiente de Malvinas ganó una demanda contra el Gobierno de Córdoba. El Tribunal Superior de Justicia resolvió que la pensión que cobre debe equivaler a la jubilación mínima del régimen previsional.

Se trata del subsidio honorífico reconocido a los héroes de Malvinas. El máximo tribunal consideró que también debe estar alcanzado por el complemento previsional solidario, establecido por la Ley de Fortalecimiento del Sistema Previsional N° 9.223.

Los vocales del alto cuerpo consideraron que esta recompensa otorgada a los exveteranos de guerra tiene como objetivo “paliar los perjuicios ocasionados por el conflicto bélico” y puedan afrontar las situaciones de “accidente, enfermedad, invalidez” o “muerte”, entre otras. 

Además, insistieron en que el cumplimiento debe ser estricto para “minimizar las huellas de la guerra” que dejó en los héroes. “Se torna exigible jurídicamente desde que trasciende el terreno de la mera reivindicación honorífica y moral”, sostiene el fallo.

 + MIRÁ MÁS: Pagarán nuevo bono a jubilados por tres meses: de cuánto será

Para el TSJ, desde que la ley fue sancionada, el Gobierno provincial buscó garantizar un conjunto de beneficios a los excombatientes que “van mucho más de lo meramente asistencial y circunstancial”. Por eso, remarcaron que la pensión por debajo del haber mínimo es contraria a lo que indica la norma.

Siguiendo lo que indica la Constitución provincial en su artículo 1, el Tribunal Superior de Justicia subrayó que el Estado cordobés es un “estado social de derecho” y que tiene como responsabilidad “exaltar la dignidad de la persona y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos”.

En ese sentido, los magistrados manifestaron que rechazar la demanda del excombatiente “atentaría contra la efectividad del derecho a la seguridad social reconocido a los héroes de Malvinas, de relevancia fundamental para garantizar la dignidad humana y, con ello, el ejercicio de todo otro derecho de raigambre constitucional”.

Leé también

De lunes a viernes, de 10 a 20, se puede hacer el trámite para adquirir el crédito.

Créditos Anses para trabajadores: de cuánto es y cómo acceder

Afip devolverá el IVA en compras de canasta básica.

Cómo consultar si te reintegrarán el IVA en tres clics

La devolución será automática. Foto: Juan Pablo Lavisse / El Doce.

10 claves de la devolución del IVA en las compras con tarjeta de débito

Lo más leído

1

Escapó de la inseguridad en Rosario y le robaron en Villa Allende: “Los choros están acá”

2

Córdoba, el lugar más frío del país el lunes a la noche: el pronóstico de heladas y las chances de nieve

3

Giro en la causa por los restos hallados en la casa de Cerati: cobra fuerza la posibilidad de homicidio

4

El crimen de Nora Dalmasso: el fiscal explicó la principal limitación ante la identificación de un asesino

5

Un influencer venezolano fue acribillado durante un vivo tras hacer una denuncia

Temas de la nota

guerra de malvinaspensiónjubilaciónGobierno de CórdobaJusticia de Córdoba

Más notas sobre Política

El bloqueo en el acceso a Piedras Blancas.

Cormercor denunció al Suoem por bloqueo en el predio de enterramiento de residuos de Córdoba

Guillermo Francos participó del almuerzo de Fundación Mediterránea. Foto: Emmanuel Cuestas / El Doce.

En Córdoba, Francos insistió en vetar la ley de aumento a jubilados y reveló qué puede pasar con Fadea

nafta

Aumentó la nafta en algunas estaciones de servicio de Córdoba: cuáles y los nuevos precios

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Mundial de Clubes: el Inter Miami ganaba 2-0, se lo empataron en el final y deberá jugar contra el PSG
  • Un influencer venezolano fue acribillado durante un vivo tras hacer una denuncia
  • Córdoba, el lugar más frío del país el lunes a la noche: el pronóstico de heladas y las chances de nieve
  • Escapó de la inseguridad en Rosario y le robaron en Villa Allende: “Los choros están acá”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial