• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Shakira en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Héroe de Malvinas demandó a la Provincia: a cuánto debe equivaler la pensión

El Tribunal Superior de Justicia emitió un fallo contra el Gobierno de Córdoba luego de que un excombatiente reclamara por el subsidio honorífico.

18 de septiembre 2023, 14:56hs
Excombatientes de Malvinas demandó al Estado provincial.
Excombatientes de Malvinas demandó al Estado provincial.
Seguinos en Google

Un excombatiente de Malvinas ganó una demanda contra el Gobierno de Córdoba. El Tribunal Superior de Justicia resolvió que la pensión que cobre debe equivaler a la jubilación mínima del régimen previsional.

Se trata del subsidio honorífico reconocido a los héroes de Malvinas. El máximo tribunal consideró que también debe estar alcanzado por el complemento previsional solidario, establecido por la Ley de Fortalecimiento del Sistema Previsional N° 9.223.

Los vocales del alto cuerpo consideraron que esta recompensa otorgada a los exveteranos de guerra tiene como objetivo “paliar los perjuicios ocasionados por el conflicto bélico” y puedan afrontar las situaciones de “accidente, enfermedad, invalidez” o “muerte”, entre otras. 

Además, insistieron en que el cumplimiento debe ser estricto para “minimizar las huellas de la guerra” que dejó en los héroes. “Se torna exigible jurídicamente desde que trasciende el terreno de la mera reivindicación honorífica y moral”, sostiene el fallo.

 + MIRÁ MÁS: Pagarán nuevo bono a jubilados por tres meses: de cuánto será

Para el TSJ, desde que la ley fue sancionada, el Gobierno provincial buscó garantizar un conjunto de beneficios a los excombatientes que “van mucho más de lo meramente asistencial y circunstancial”. Por eso, remarcaron que la pensión por debajo del haber mínimo es contraria a lo que indica la norma.

Siguiendo lo que indica la Constitución provincial en su artículo 1, el Tribunal Superior de Justicia subrayó que el Estado cordobés es un “estado social de derecho” y que tiene como responsabilidad “exaltar la dignidad de la persona y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos”.

En ese sentido, los magistrados manifestaron que rechazar la demanda del excombatiente “atentaría contra la efectividad del derecho a la seguridad social reconocido a los héroes de Malvinas, de relevancia fundamental para garantizar la dignidad humana y, con ello, el ejercicio de todo otro derecho de raigambre constitucional”.

Leé también

De lunes a viernes, de 10 a 20, se puede hacer el trámite para adquirir el crédito.

Créditos Anses para trabajadores: de cuánto es y cómo acceder

Afip devolverá el IVA en compras de canasta básica.

Cómo consultar si te reintegrarán el IVA en tres clics

La devolución será automática. Foto: Juan Pablo Lavisse / El Doce.

10 claves de la devolución del IVA en las compras con tarjeta de débito

Lo más leído

1

Abrieron las puertas del Kempes y la gente que estaba afuera entró a ver a Shakira

2

Una madre perdió $17 millones de la fiesta de egresados de un curso en el casino y desapareció

3

Conmoción: encontraron muerto a un soldado de 21 años en la Quinta de Olivos

4

Salió a la luz una foto de Darthés en Brasil y sorprendió a todos: qué está haciendo

5

Trasladaban 25 plantas de marihuana en un carro y los agarró la Policía: cuatro detenidos

Temas de la nota

guerra de malvinaspensiónjubilaciónGobierno de CórdobaJusticia de Córdoba

Más notas sobre Política

El cordobés, con nuevos rumbos.

El cordobés Daniel Tillard renunció como presidente del Banco Nación

El argumento del abogado de Kraisman para intentar evitar los juicios a cambio de $2 millones

El argumento del abogado de Kraisman para intentar evitar los juicios a cambio de $2 millones

Se realizan las pericias correspondientes dentro del predio presidencial.

El comunicado del Gobierno por el soldado muerto en la Quinta de Olivos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Shakira en Córdoba: una montaña colombiana de emociones
  • “Siempre juntos”: Nico Vázquez recordó a su hermano con un tatuaje en el aniversario de su muerte
  • Allanaron un frigorífico en Córdoba y lo que encontraron los dejó sin palabras
  • Los abuelos le regalaron una bici por su cumple y se la robaron a los 6 días: “Les costó mucho comprarla”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial