Las primeras imputaciones a funcionarios políticos por la muerte de los bebés en el Hospital Materno Neonatal abren la puerta a nuevas acusaciones. Por lo menos eso aseguró Carlos Nayi, querellante de la causa.
Según explicó en Telenoche, así como las pruebas sugieren que el exministro de Salud, Diego Cardozo, y el exvicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama, sabían lo que sucedía con los bebés y no lo denunciaron a tiempo, lo mismo habría ocurrido con el exsecretario de Salud, el exdirector de Hospitales de Capital y la exdirectora de Maternidad e Infancia.
“Me refiero puntualmente a Pablo Carvajal, Esteban Ruffin y Marcela Yanover”, especificó el abogado de las familias. Y agregó: “No estoy señalando una responsabilidad penal sino que entiendo que el fiscal debe seguir la lógica de la prueba”.
+ VIDEO: La explicación del Dr. Carlos Nayi en Telenoche:
Cabe recordar que estas tres personas fueron apartadas de sus cargos cuando Cardozo renunció a la cartera sanitaria de la Provincia.
El exministro de Salud y Escudero Salama fueron imputados este lunes por omisión de deberes de funcionario público. Según la lógica de Nayi, Carvajal, Ruffin y Yanover podrían ser investigados por lo mismo.
Otros imputados
Anteriormente el fiscal Raúl Garzón imputó a tres exdirectivas: Liliana Asís, exdirectora del Neonatal; Martha Gómez Flores, exjefa del área de neonatología; y a la médica Adriana Moralez. Se las acusa de responsabilidades mediatas, vinculadas a su función, como la omisión de deberes de funcionario público.
+ MIRÁ MÁS: Todos los detalles sobre la causa de los bebés muertos en el Hospital Materno Neonatal
A su vez, según contó Carlos Nayi, en las últimas horas se agravaron estas acusaciones por falsedad ideológica. El letrado explicó que esto implica que insertaron “falsamente consignas alejadas de la verdad y que han generado daño”.
La principal acusada y única detenida sigue siendo la enfermera Brenda Agüero, imputada por homicidio calificado por procedimiento insidioso.