Mientras se espera el tratamiento del proyecto en el Congreso, el Gobierno nacional espera recaudar aproximadamente 1000 millones de dólares a través del impuesto a la renta inesperada.
De acuerdo a fuentes oficiales, en caso de aprobarse la iniciativa, deberían pagarlo alrededor de 350 empresas que, en conjunto, juntarían esa cantidad de dinero. El cálculo se realizará con los balances de las compañías de 2022 y se pagará junto con los vencimientos de Ganancias en mayo de 2023.
Si el proyecto de ley se hace realidad, se crearía una alícuota adicional del 15% de Ganancias para empresas que tengan ganancias netas por más de $1000 millones anuales. Además, tienen que cumplir alguna de estas dos condiciones: o tener una rentabilidad operativa superior al 10% o tener un aumento en el margen de ganancia en 2022 contra 2021 de un 20% o más.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández cruzó a Kulfas tras la renuncia: “No me gustó lo que hizo”
Al contrario de lo que anunció el Gobierno en la presentación de la idea, finalmente la ley no incluirá beneficios para las empresas que reinviertan. Por otro lado, tampoco se dividirá por sectores donde se creó un tributo extraordinario para las firmas energéticas, como ocurrió en Inglaterra y otros países.
El Gobierno busca con la ley capturar la “renta inesperada” producto de la suba de precios internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania, aunque también pagarían este impuesto las empresas que tengan rentabilidad operativa mayor al 10% sin importar el origen de ese margen.