Tras las críticas de la oposición y desde diferentes sectores sobre el paquete de medidas económicas para el 2022 que contemplaba una fuerte suba de impuestos, el ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano, defendió el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para 2022.
Desde la Legislatura, aseguró que “no hay aumento” sino “actualización en algunos impuestos que, como están ligados a la inflación, merecen este tipo de revisión”. Ante esto, aclaró: “Se ha previsto una actualización que en ningún caso supere el 49,5 por ciento”.
Sin embargo, Marcos Sequeira, abogado y contador público, explicó en diálogo con Arriba Córdoba que “lo que no aclaró el ministro” es que el impuesto Inmobiliario Urbano “va a subir en el orden del 60 por ciento, con un límite del 49,5 por ciento para determinada categoría de inmueble”.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández en Plaza de Mayo: “El triunfo no es vencer, sino nunca darse por vencido”
“Esa categoría de inmueble son los que tienen menor valuación fiscal y que probablemente ni siquiera deberían pagar el impuesto. Siempre bajo el requisito de cumplir con todas las exigencias que están establecidas normativamente para ser considerado un buen contribuyente de Córdoba”, continuó.
+ VIDEO: la explicación de un especialista en tributación
Profundizando en la lectura del proyecto del Presupuesto 2022, Sequeira afirmó: “Lo que vamos a ver en la boleta del impuesto Inmobiliario, la generalidad de los cordobeses, un aumento que va del 58 al 60 por ciento”.
Ante esto, ejemplificó: “Un inmueble que está pagando este año un impuesto anual del orden de los 70 mil pesos, el año que viene pagará 114 mil pesos, un aumento de 42 mil pesos que equivale a un 58 y 59 por ciento”.
Y agregó: “¿Qué franja va a ver reducido sus costos fiscales en materia de impuestos inmobiliario y automotores? La franja donde no existe manifestación de capacidad contributiva. Por ejemplo: un impuesto que recae sobre un inmueble cuyo valor llega hasta el millón de pesos, tendría un aumento menor al 13 por ciento”.
La respuesta de la Provincia
Tras la explicación de Sequeira en Arriba Córdoba, desde el Gobierno de la Provincia afirmaron que la información es incorrecta. En ese sentido, remarcaron que ningún aumento puede superar el 49,5 por ciento.
Vale recordar que este miércoles, día en que ingresó el proyecto a la Legislatura, rechazaron que se trate de un "aumento" de impuestos y lo calificaron como "una actualización".