El Gobierno de Córdoba declaró en desastre agropecuario a las zonas afectadas por los incendios. Las llamas no dan tregua desde hace varios días y en este momento los principales focos se encuentran en La Calera, Capilla del Monte y Cosquín.
La decisión fue acordada entre el gobernador Juan Schiaretti y la Mesa Interministerial que atiende las contingencias ocasionadas por los incendios que afectan distintos sectores de la provincia. Además, el mandatario ratificó la disposición de todos los recursos necesarios para abordar la situación.
+ MIRÁ MÁS: El diputado cordobés K, Eduardo Fernández, cerró su pyme y cargó contra Macri
Con esta resolución, los productores que en su declaración jurada detallen afectación se les extenderá la constancia de daño y se verán alcanzados por los beneficios de la norma. También se elevará al Ministerio de Agricultura de la Nación para homologar dicha declaración y el productor pueda acceder también a los beneficios del Fondo Nacional.
Las principales medidas
- Se entregarán a 73 productores agropecuarios del departamento Ischilín alimento balanceado para animales.
- Se asiste a quienes se hayan visto afectados mediante subsidios en carácter de subsistencia familiar, como así también quienes hayan visto perjudicados los bienes muebles y/o bienes inmuebles tanto para viviendas familiares, comercios o cabañas de uso turístico.
+ MIRÁ MÁS: ANSES: Asignación por Hijo y jubilados con aumento en septiembre
- Llevar a cabo un plan de restauración ambiental de las áreas incendiadas. En ese marco, se reforestará con árboles nativos buscando una restauración sistematizada.
- Se trabaja sobre la recuperación de especies de fauna silvestre derivando su atención a los centros de rescate de la provincia, con las colaboración de especialistas y los sectores académicos para su pronta recuperación.
- Ayudas económicas del Tesoro Provincial (ATP) para afrontar gastos que demandan los centros de evacuación y operativos de cuarteles de bomberos, defensas civiles y logística.