Un cuarto de la población argentina es pobre. Según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la cifra bajó al 25,7 por ciento durante el segundo semestre de 2017. Esas personas viven en el 17,9 por ciento de hogares bajo la línea de la pobreza.
Dentro de este conjunto se distingue un 3,5 por ciento de hogares indigentes que incluyen el 4,8 por ciento de las personas. Los indicadores mencionados registran una disminución de la pobreza y la indigencia con respecto al primer semestre de 2017 (28,6 y 6,2) y los consignados en el segundo semestre de 2016 (30,3 y 6,1).
+ MIRÁ MÁS: La tarifa del gas aumentará un promedio del 32 por ciento
Según el organismo oficial, 1,9 millones de personas salieron de esta situación durante la última medición. "Los resultados provienen de la información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y la valorización de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total", informó el Indec.
"Es un avance importante"
"Esta baja nos pone contentos, pero también sabemos que todavía falta", sostuvo Mauricio Macri luego de ser presentados los datos de la pobreza. El mandatario expresó que desde su llegada a la Presidencia "hay 2,7 millones de personas que dejaron la pobreza y 610 mil que abandonaron la indigencia".
"Es una noticia que nos da esperanza, porque nos confirma que vamos en buen camino", sostuvo.
Ruido en Córdoba
De los 31 aglomerados urbanos donde se realizó la EPH, en Gran Córdoba la pobreza fue de 34,2 por ciento (23 por ciento de los hogares), mientras que la indigencia alcanza al 5,3 por ciento de la población. Subió con respecto al primer semestre de 2017 (30,7). En el segundo semestre de 2016 había sido de 40,5 por ciento.
Es la quinta cifra más alta del país y solo fue superada por cuatro aglomerados urbanos: Gran Resistencia (39,2), Santiago del Estero - La Banda (38,3), Corrientes (36,9) y Concordia (36,1).
En el Gobierno de Juan Schiaretti no cayeron bien esos datos. "El INDEC muestra mucha inestabilidad de datos", dijo a El Doce Silvina Rivero, secretaria general de Gobernación. La funcionaria admitió que "llaman la atención" y los comparó con los informes de la Dirección General de Estadística y Censos provincial, que dan un número más bajo. Mirá el video: