El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer los aumentos de la canasta básica total y alimentaria, el costo de la construcción y la variación de los precios mayoristas.
Teniendo en cuenta que los datos son tomados en el Gran Buenos Aires, en base a las mediciones del INDEC una familia tipo de cuatro integrantes (dos mayores y dos hijos) necesitó 30.337,84 pesos para cubrir los gastos de la Canasta Básica Total y no caer bajo la línea de la pobreza.
Ello implica un aumento del 2,9 por ciento en mayo y un 61,1 por ciento interanual. En cuanto a la línea de indigencia, una familia necesitó el mes pasado 12.087 pesos para poder adquirir la Canasta Básica Alimentaria.
+ MIRÁ MÁS: Anses: cuándo cobran el aguinaldo jubilados y pensionados
El relevamiento nacional que más impactó fue el notable aumento de los precios mayoristas. En mayo se dispararon un 4,9 por ciento, llegando así a una suba interanual de 68,5 por ciento.
En el documento oficial el INDEC explica que esto es consecuencia de un incremento del 5 por ciento en los “Productos nacionales” y 4,1 por ciento en “Productos importados”.
+ MIRÁ MÁS: La inflación de Córdoba en mayo fue del 2,94 por ciento
Además de esos números, que muestran un fuerte impacto sobre la economía, el costo de la construcción también sufrió un aumento que alcanzó el 3 por ciento. Esto se da en uno de los sectores más golpeados y que viene en caída por la crisis.